Estudio científico

Científicos coreanos crean un híbrido entre arroz y carne sintética cultivada en los laboratorios

Por primera vez, estaríamos ante la creación de un alimento a medio camino entre lo que entendemos como cereales y proteínas animales

Plato de arroz con células de carne cultivadas en su interior.

Plato de arroz con células de carne cultivadas en su interior. / YONSEI UNIVERSITY

Valentina Raffio

Un equipo de científicos coreanos anuncia a bombo y platillo la creación de un inusual "alimento híbrido y sabroso" que, en su opinión", podría convertirse en un "alimento del futuro" capaz de aportar a las mesas una "gran fuente de proteínas y nutrientes" con una "menor huella de carbono". Se trata de granos de arroz modificados genéticamente para que en su interior crezcan células de carne y grasa animal. Hace años que laboratorios de todo el mundo trabajan en el diseño de 'carnes sintéticas' pero ahora, por primera vez, estaríamos ante la creación de un alimento híbrido a medio camino entre lo que entendemos como cereales y proteínas animales.

Este arroz con células de carne se presenta de forma oficial este miércoles en un artículo en la revista científica Matter donde sus creadores, de la Universidad Universidad de Yonsei, describen paso por paso cómo se ha logrado crear este alimento. Según explican los científicos, de hecho, en condiciones normales las células de carne crecen agarrándose a unos andamios biológicos para acabar formando tejidos y órganos. En este caso, en cambio, se aprovechó la porosidad del arroz para dejar que las células animales pudieran crecer en los "rincones y recovecos" de la estructura de este cereal. Todo esto teniendo en cuenta que, además, "ciertas moléculas presentes en el arroz pueden aportar nutrientes y promover el crecimiento de la carne".

Receta en el laboratorio

Para crear este alimento híbrido, los científicos siguieron la siguiente receta. Primero, cubrieron el arroz con gelatina de pescado para crear una superficie más adherente. Después, sembraron células madre de grasa y de músculo de vacuno en los granos de arroz y las dejaron crecer entre nueve y once días en entornos controlados de laboratorio. Finalmente, recolectaron los granos híbridos y los analizaron para entender sus propiedades nutricionales y, en general, asegurarse de que cumplen con todos los requisitos de seguridad alimentaria. "El arroz ya tiene un alto nivel de nutrientes, pero agregar células de ganado puede aumentarlo aún más", comenta Sohyeon Park, una de las científicas detrás de este trabajo.

El análisis de estos peculiares granos de arroz demostró que tenían un 8% más de proteínas y un 7% más de grasa respecto a los cereales convencionales. También se observó una diferencia en la textura, ya que los granos pasaron de ser más pegajosos y suaves a algo mucho más "compacto y quebradizo". Otro hallazgo curioso es que los granos con más contenido de músculos olían a carnes y almendras, mientras los que tenían más porcentaje de grasa olían a crema, mantequilla o aceite de coco. Según afirman sus creadores, estos alimentos cumplen todos los requisitos de seguridad alimentaria y, además, "tienen un bajo riesgo de provocar alergias".

Los análisis apuntan a que este arroz híbrido tiene un 8% más de proteínas y un 7% más de grasa de lo normal

Entre 2 y 3 dólares por kilo

Los creadores de este alimento destacan que, más allá de sus propiedades nutricionales, estos granos de arroz con carne podrían ser una fuente de proteínas mucho más sostenible que la ganadería tradicional. "Normalmente obtenemos la proteína que necesitamos del ganado, pero eso consume muchos recursos y agua y también libera muchos gases de efecto invernadero", comenta los científicos. En esta línea, según sus cálculos, para producir 100 g de proteína el arroz híbrido liberaría unos 6 kg de dióxido de carbono a la atmósfera mientras que la carne de vacuno liberaría casi 50 kg.

"Este arroz podría utilizarse para hacer frente a la hambruna, como ración militar o incluso como comida espacial"

Por el momento, todo apunta a que al menos a corto plazo este alimento no saldrá de los laboratorios. Sobre todo porque, tal y como argumentan sus creadores, todavía están trabajando en cómo mejorarlo antes de iniciar los trámites para su eventual aprobación y comercialización. De hacerse, por ahora, se estima que este arroz híbrido con carne podría costar entre 2 y 3 dólares el kilogramo. "Podría utilizarse para hacer frente a la hambruna, como ración militar o incluso como comida espacial", argumenta el equipo de investigadores coreanos responsables de este trabajo.

Suscríbete para seguir leyendo