Beneficios de las nueces de Brasil: las 5 enfermedades que ayudan a combatir

Son unos de los frutos secos más sabrosos que existen y se pueden comer de muchas formas

Beneficios de las nueces de Brasil: las 5 enfermedades que ayudan a combatir

Beneficios de las nueces de Brasil: las 5 enfermedades que ayudan a combatir / Wikipedia

El nombre de las nueces de Brasil, también conocidas como nueces amazónicas o coquitos de Brasil, nos habla de la procedencia de estas nueces: Sudamérica. Las nueces de Brasil tienen algo más de carga calórica que las nueces de nogal (655Kcal por cada 100g de nueces de Brasil). Y a la vez, también tienen algo más de contenido graso (66g de ácidos grasos por cada 100g de fruto). Y eso, aportando la misma cantidad de proteínas (14g), más fibra (8g) y algo menos de hidratos de carbono (2,3g). A su vez, las nueces de Brasil destacan por la vitamina E y, especialmente, por su alto contenido en selenio, mineral que interviene en el organismo estimulando la actividad antioxidante. Además, son ricas en lecitina, que mejora el funcionamiento del sistema nervioso.

Este tipo de nueces, no solo se consume como snack, sino que también se suelen utilizar como ingredientes en alta cocina y repostería por su intenso y agradable aroma y sabor.

Pero su sabor no es lo único que nos ofrece la nuez de brasil, pues cuenta con numerosas propiedades y beneficios para la salud.

Ayudan a controlar el colesterol

Según estudios elaborados en Brasil, comer una ración diaria de este fruto seco mejora en tan solo 9 horas después de su ingesta el nivel de colesterol 'malo' o LDL.

Además, contiene magnesio, fibras y grasas buenas, como el omega-3, que también favorecen la disminución del colesterol LDL y el aumento del colesterol HDL "bueno"; así como arginina y resveratrol, sustancias que facilitan la circulación sanguínea, previniendo la trombosis.

Prevenir el cáncer

Gracias a su elevado contenido de selenio, vitamina E y flavonoides, la nuez de Brasil podría ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer, principalmente el de pulmón, mama, próstata y colon. Estos compuestos poseen un elevado poder antioxidante, que no solo evitan el daño causado por los radicales libres a las células, sino que también aumentan las defensas del organismo, mejorando así el sistema inmune.

Reduce la presión alta

Por ser rica en arginina, magnesio, potasio y antioxidantes, el consumo de nuez de Brasil podría favorecer el relajamiento de los vasos sanguíneos, favoreciendo la circulación de la sangre y disminuyendo así la presión arterial alta.

Fortalece el sistema inmunitario

La nuez de Brasil también fortalece el sistema inmunitario, debido a que contiene diversos componentes como el selenio, que ayuda a disminuir la inflamación y posee propiedades antioxidantes; además de aportar zinc y vitamina E, que protegen contra infecciones, previniendo así enfermedades como la gripe o el resfriado común.

Regula la tiroides

El selenio y el zinc son componentes necesarios para la síntesis de hormonas tiroideas. La deficiencia de estos minerales puede causar hipotiroidismo u otras enfermedades de la tiroides y, a pesar de que no está totalmente comprobado, el consumo de la nuez de Brasil podría ayudar a regular la tiroides y beneficiar a las personas que sufren de problemas relacionados con esta glándula.