Especialidades Médicas - Odontología

Anahita Boddohi: «La primera visita al ortodoncista debería ser a los seis años»

La odontóloga de la Clinica Mayans insiste en que los tratamientos precoces, incluso en niños con los dientes de leche, evitan en el futuro complicaciones para los pacientes

Anahita Boddohi Bonet, ortodoncista, posa en su lugar de trabajo, la Clínica Dental Mayans.

Anahita Boddohi Bonet, ortodoncista, posa en su lugar de trabajo, la Clínica Dental Mayans. / Vicent Marí

Susana Asenjo

Susana Asenjo

Anahita Boddohi Bonet, ortodoncista de la Clínica Dental Mayans, es licenciada en Odontología, máster Especialista Europeo en Ortodoncia y máster de Ortodoncia Invisible con certificación Invisalign.

¿A qué edad recomienda realizar una visita al ortodoncista?

La Sociedad Española de Ortodoncia recomienda, y me uno a esa recomendación, que la primera visita al ortodoncista se realice a los seis años, salvo que se detecte antes alguna anomalía. Se trata de una visita preventiva.

¿Cuáles son los casos más habituales que se suelen ver en los niños?

Las maloclusiones dentales, que se pueden resumir en morder mal, bien por una mala posición de los dientes con relación a su arcada o debido a un problema originado en el tamaño de los huesos maxilares o de los dientes, incluso a una combinación de estas causas. Un caso que se ve fácilmente es si el niño muerde con los dientes superiores por dentro de los inferiores. Es muy importante corregirlo cuanto antes, ya que si se deja pasar el tiempo, la complejidad aumenta.

La ortodoncia, cuanto antes mejor

¿Con los dientes de leche se puede iniciar el tratamiento?

Sí, claro. Es la mejor edad y, a veces la única, para corregir ciertas cosas, tales como malos hábitos: chuparse el dedo, mala colocación de la lengua… o problemas esqueléticos como arcadas estrechas y falta de espacio, o mala relación entre ambos maxilares, por ejemplo. Si es necesario el tratamiento se realiza con aparatos fijos o removibles. Estos tratamientos suelen realizarse en niños de entre seis y 12 años. Los tratamientos precoces evitan en el futuro extracciones de los dientes permanentes o cirugía de los maxilares, entre otros ejemplos.

Annahita Bodohhi es odontóloga especialsta en ortodoncia en la Clínica Mayans

Annahita Boddohi es odontóloga especialsta en ortodoncia en la Clínica Mayans / Vicent Marí

"La ortodoncia invisible está indicada para los niños, antes de tener los dientes definitivos"

Corregir hábitos en niños debe ser complicado.

Por ello en ocasiones el tratamiento es multidisciplinar y se hace en colaboración con el logopeda o el otorrinolaringólogo. El objetivo es corregir el crecimiento esquelético y conseguir un correcto funcionamiento del aparato masticatorio. Es importante recalcar que cuanto antes se realicen estos tratamientos, menos complejos son.

Una de las consultas de la Clínica Dental Mayans en Ibiza

Una de las consultas de la Clínica Dental Mayans en Ibiza / Vicent Marí

En adolescentes o en adultos, ¿cuál es el tratamiento más habitual?

El tratamiento correctivo, que consiste en la adecuada colocación de los dientes permanentes. Este tratamiento generalmente se realiza con brackets metálicos, brackets estéticos o con ortodoncia invisible.

Pruebas diagnósticas en Clínica Dental Mayans

Antes de iniciar un tratamiento, ¿cuál es el primer paso?

Antes de realizar un tratamiento de ortodoncia, lo primero que hacemos en la Clínica Dental Mayans es realizar un estudio del caso con pruebas diagnósticas. Con el escáner intraoral, el software realiza una reconstrucción en 3D de los dientes, las encías y la mordida. Además, examinamos el hueso mediante un TAC o CBCT que también hace una reconstruccion en 3D del cráneo o la parte que nos interese

¿Este paso es igual para adultos y para niños?

Sí.

El escáner dental es un gran avance para los pacientes y para los profesionales.

Por supuesto. El escáner dental evita al paciente estar un rato con la boca abierta para hacer un molde de alginato o silicona. El resultado para los ortodoncistas es un modelo en tres dimensiones de la boca del paciente. También, con esta técnica se reduce el tiempo de envío al laboratorio.

Ortodoncia invisible en adultos y niños

Otro gran avance en ortodoncia es la ortodoncia invisible. ¿En qué consiste?

La ortodoncia invisible consiste en la colocación de alineadores de plástico transparente que mueven gradualmente los dientes hasta alcanzar la posición deseada. Esta técnica cuenta con un programa informático a través del que visualizamos los movimientos de los dientes, de tal manera que podemos hacer una simulación del proceso hasta ver el resultado final.

¿La ortodoncia invisible se puede utilizar en los niños?

Sí, es una novedad. La ortodoncia invisible, Invisalign First, está especialmente indicada para los más pequeños, incluso antes de tener los dientes definitivos. Esta técnica, que realizamos en la Clínica Dental Mayans, es adecuada para corregir anomalías tempranas como la expansión de las arcadas, guiar la dirección de salida de los dientes e incluso corrige y ayuda al desarrollo de los huesos maxilares. Otras ventajas son que favorece la higiene bucodental, un aspecto importante en el caso de los niños, reduce las molestias y es más cómodo que la ortodoncia tradicional.

Dirección y contacto de la Cliníca Dental Mayans

Calle Murcia nº 27. Ibiza

971 31 49 42

clinicamayans@gmail.com