Cirugía robótica: estos son los cirujanos que te operarán en Ibiza

Un equipo de cinco especialistas en Urología y Cirugía General trabaja a diario con cirugía robótica en la Clínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza.

Los doctores Juan Antonio Peña, Leopoldo D. Salvatierra, Paula Martínez, Alessio Zordani y Francisco Vilás cuentan sus impresiones al mando del nuevo Da Vinci en Ibiza.

Conoce al equipo de cirugía robótica del Grupo Policlínica en Ibiza.

Conoce al equipo de cirugía robótica del Grupo Policlínica en Ibiza. / Grupo Policlínica

Diana Blesa

Diana Blesa

La cirugía robótica ha llegado a Ibiza para quedarse. Sus ventajas son incuestionables a nivel quirúrgico, tal como comprueban día a día los cirujanos del Grupo Policlínica que trabajan con el Da Vinci.

El equipo de la Clínica Nuestra Señora del Rosario está formado cinco especialistas en Urología y Cirugía General. Gracias a su experiencia y dominio del nuevo equipo de cirugía robótica, estos profesionales han logrado no solo excelentes resultados desde el punto de vista médico, sino también evidencias de una rápida recuperación de sus pacientes.

¿Quieres conocer sus sensaciones al trabajar con Da Vinci?

Expertos en Urología opinan de la cirugía robótica

Las cirugías del campo de la Urología fueron las primeras en realizarse con cirugía robótica. El responsable de Urología del Grupo Policlínica, el doctor Juan Antonio Peña, cuenta con gran experiencia con el robot Da Vinci, para el que se acreditó hace 15 años. De hecho, fue uno de los pioneros en el dominio del Da Vinci en España. "Desde entonces, no solo los modelos del robot se han ido mejorando y perfeccionando, sino que también nuestra experiencia en cirugía robótica ha ido aumentando", explica, incidiendo también en que, a día de hoy, "es un instrumento fundamental para una cirugía compleja" en Ibiza.

El doctor Juan Antonio Peña durante una intervención con cirugía robótica Da Vinci en la Policlínica.

El doctor Juan Antonio Peña durante una intervención con cirugía robótica Da Vinci en la Policlínica. / Grupo Policlínica

El especialista detalla algunas ventajas que aporta el Da Vinci:

  • Postoperatorio más dulce.
  • Incisiones mucho más pequeñas.
  • Precisión a la hora de la cirugía, que se traduce en mejores resultados funcionales.

El doctor Alessio Zordani, otro de los cirujanos de Urología con más de una década de experiencia en el uso de Da Vinci, afirma que los especialistas de Grupo Policlínica están tratando "toda la patología de la vía urinaria, próstata y vejiga con el robot".

Alessio Zordani, especialista en Urología y cirujano de Grupo Policlínica en Ibiza.

Alessio Zordani, especialista en Urología y cirujano de Grupo Policlínica en Ibiza. / Grupo Policlínica

"Hemos realizado varias nefrectomías y algunos cánceres de riñón y de próstata. Todos los pacientes han tenido una buena evolución", detalla el cirujano, quien indica que la recuperación en todos los casos ha sido muy rápida, con una estancia hospitalaria de dos días.

Expertos en cirugía general con Da Vinci en Ibiza

Los primeros equipos Da Vinci se dedicaron exclusivamente a la Urología. Sin embargo, hace tres o cuatro años apareció la última versión del Da Vinci, que ha dado el salto a la cirugía digestiva, ampliando el número de pacientes que pueden beneficiarse de las ventajas de la cirugía robótica en Ibiza.

El doctor Leo Salvatierra, especialista en Digestivo y cirujano que trabaja con Da Vinci en Ibiza.

El doctor Leo Salvatierra, especialista en Digestivo y cirujano que trabaja con Da Vinci en Ibiza. / Grupo Policlínica

«Poder contar con Da Vinci va a permitir realizar abordajes en la cirugía de la pared abdominal (hernias, eventraciones) de forma menos invasiva, que antes requerían cirugía abierta», explica el especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, Leopoldo D. Salvatierra. La cirugía colorrectal y supramesocólica también se benefician en gran manera de este abordaje, según el especialista.

Cirugía robótica: cirujanos a dos metros de distancia pero inmersos en el cuerpo del paciente

El doctor Francisco Vilás, cirujano general, afirma: «Da Vinci es indiscutiblemente el tren del futuro. Lo más importante, lo que a mí me ha seducido totalmente, es que dejas de ver el interior del abdomen para estar 'dentro del abdomen'. La sensación del cirujano es que está inmerso dentro de la cirugía, gracias a la excelente calidad de la imagen».

El cirujano Francisco Vilás opera desde la consola de Da Vinci, a unos metros del paciente.

El cirujano Francisco Vilás opera desde la consola de Da Vinci, a unos metros del paciente. / Grupo Policlínica

«El cirujano puede operar sentado desde la consola con una visión 3D de máxima calidad, lo que permite una mejoría en la seguridad a la hora de disecar los tejidos», comparte la doctora Paula Martínez, otro de los pilares de la cirugía robótica en Ibiza.

Así, según la especialista, el doctor se siente más cómodo durante la intervención y tiene más autonomía, «al poder manejar de forma simultánea tanto la cámara como los otros tres brazos, y la posibilidad de angulación de las muñecas», detalla.

La doctora Paula Martínez, cirujana del Grupo Policlínica, en la consola del equipo Da Vinci.

La doctora Paula Martínez, cirujana del Grupo Policlínica, en la consola del equipo Da Vinci. / Grupo Policlínica

El equipo adquirido por el Grupo Policlínica es el último modelo, el robot Da Vinci Xi, que, según el doctor Zordani, «cuenta con la gran ventaja de su precisión y la visión 3D». «Es el mejor robot que existe ahora, y los pacientes son muy afortunados de poder tenerlo aquí, sin necesidad de salir de Ibiza», agrega.

¿Cómo se implementa una herramienta como Da Vinci en un quirófano?

La implementación de una herramienta como Da Vinci es compleja, pero los doctores del Grupo Policlínica han realizado muchas horas de simulación hasta estar preparados para abordar diferentes tipos de cirugías en esta clínica privada de Ibiza.

El doctor Leo Salvatierra afirma que, tras la adaptación a la consola y el manejo de los brazos robóticos, el uso de Da Vinci es muy intuitivo.

El doctor Leo Salvatierra afirma que, tras la adaptación a la consola y el manejo de los brazos robóticos, el uso de Da Vinci es muy intuitivo. / Grupo Policlínica

"Como en cualquier nueva técnica, el inicio suele ser lento, pero contamos con mucho soporte", explica explica el doctor Leopoldo D. Salvatierra, quien añade: "Una vez pasada una fase inicial de adaptación a la consola, a los brazos del robot y a las diferentes opciones dentro de los mismos, realmente el manejo es muy intuitivo".

"La traducción del movimiento de las manos del cirujano a través de los instrumentos en el robot son fáciles de controlar", añade el cirujano, quien indica que con Da Vinci disponen de múltiples posibilidades que antes no tenían los cirujanos, lo que facilita la cirugía.

¿Por qué las recuperaciones son más rápidas tras una cirugía con Da Vinci?

"El objetivo principal del Da Vinci es la precisión en las cirugías, la calidad perfecta de los cortes, las incisiones... Esta es la diferencia fundamental con la cirugía laparoscópica", comenta el doctor Francisco Vilás.

Equipo de quirófano en Grupo Policlínica.

Equipo de quirófano en Grupo Policlínica. / Grupo Policlínica

Además, continúa el cirujano, como los brazos del robot son más precisos, "cuando operas estás actuando en la zona que deseas tratar, tocando menos los alrededores que con otras técnicas, lo que conlleva menos inflamación en los tejidos adyacentes a los de la cirugía".

Gracias a todas estas características y, por supuesto, a la acción de los especialistas, "disminuyen las molestias y complicaciones postoperatorias un 20%", según Francisco Vilás, quien afirma que estos resultados van a ir mejorando a medida que vayan implementando el robot en más cirugías digestivas.

¿Puede un robot sustituir la acción del cirujano?

"El robot nunca sustituirá a un cirujano. Aunque mejore, siempre necesitará del cirujano", asegura el doctor Vilás, quien indica que se puede seguir haciendo cirugía laparoscópica, sin el robot, también con gran calidad y buenos resultados, pero matiza: "No queremos renunciar a esta posibilidad de ir más allá. Queremos hacerlo cada vez mejor y seguiremos pendientes de todo aquello que nos sirva para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Si quieres más detalles...

Para más información, contacta aquí con Grupo Policlínica.

No te quedes sin realizar tu consulta.

Teléfono: 971 30 23 54

Correo electrónico: info@grupopoliclinica.es