Descubre cómo la cirugía robótica y el Robot Da Vinci están cambiando vidas con tecnología innovadora en Ibiza

Con su avanzada tecnología y calidad de imagen excepcional, el robot Da Vinci ofrece una nueva era de precisión quirúrgica, y una auténtica revolución médica en Ibiza

Las cirugías realizadas con el robot Da Vinci en el Grupo Policlínica han superado las expectativas, brindando procedimientos más sencillos y eficaces

Las cirugías realizadas con el robot Da Vinci en el Grupo Policlínica han superado las expectativas, brindando procedimientos más sencillos y eficaces / Grupo Policlínica

Cirugía Robótica: Un paso adelante en Grupo Policlínica

El Grupo Policlínica ha dado un paso significativo en el ámbito de la medicina al implementar la cirugía robótica con el equipo Da Vinci. Tras una exitosa capacitación y preparación del personal quirúrgico, se han realizado las primeras cirugías asistidas por este innovador robot con resultados prometedores. El Grupo Policlínica se enorgullece de ofrecer a sus pacientes una opción quirúrgica más precisa y menos invasiva.

Resultados exitosos y mejor calidad asistencial

Las cirugías realizadas con el robot Da Vinci en el Grupo Policlínica han superado las expectativas, brindando procedimientos más sencillos y eficaces. Los cirujanos generales han realizado intervenciones en vías biliares y hernias, experimentando una mejor calidad visual y la capacidad de acceder a áreas anatómicas antes inalcanzables. Los urólogos del Grupo Policlínica, con más de 15 años de experiencia en el uso del Da Vinci, han llevado a cabo cirugías tumorales complejas con resultados óptimos.

Beneficios para el paciente: Menos dolor y rápida recuperación

Los pacientes del Grupo Policlínica se benefician enormemente de la cirugía robótica. Las intervenciones realizadas a través de pequeñas incisiones proporcionan mejores resultados estéticos, reducen la necesidad de transfusiones y acortan el tiempo de recuperación. Se ha observado una disminución en el dolor postoperatorio y en los efectos secundarios no deseados, como la incontinencia o la disfunción eréctil en casos de cáncer de próstata. Estos avances contribuyen a una mejor calidad de vida y bienestar emocional de los pacientes.

Personal quirúrgico preparado y coordinado

El personal del quirófano del Grupo Policlínica ha recibido una sólida formación y se ha adaptado con facilidad al manejo del robot Da Vinci. La coordinación y el trabajo en equipo entre enfermeros, auxiliares de enfermería, anestesistas y cirujanos son fundamentales para el éxito de las cirugías asistidas por robot. La integración de todo el personal garantiza una atención quirúrgica óptima y segura para los pacientes.

“Adaptarnos ha sido lo mejor que podíamos hacer; estamos constatando que ahora las cirugías son más sencillas, y tienen menos riesgo de complicaciones, el robot nos permite ser más precisos en la cirugía, y eso se traduce en beneficios para el paciente”.

Francisco Vilás

— cirujano

“Es un trabajo en el que es muy importante la coordinación de todo el equipo del quirófano“, indica Francisco Vilás. “La instalación del robot antes de la cirugía exige unos pasos muy precisos y hemos de decir que el personal se ha introducido en ello con facilidad”. 

La adquisición del robot Da Vinci para el Grupo Policlínica ha sido la mayor apuesta de este año y supondrá un antes y un después en la calidad asistencial de muchos pacientes que tengan que pasar por una intervención quirúrgica. 

Cada vez más pacientes pasarán por el Da Vinci. “De momento lo estamos usando en cirugía general y en urología, pero iremos ampliando su uso a otras especialidades como la ginecología, la cirugía torácica o la otorrinolaringología. Y por supuesto, en todas aquellas intervenciones en las que sea positivo para el paciente”, finaliza Francisco Vilás. 

El personal del quirófano del Grupo Policlínica ha recibido una sólida formación y se ha adaptado con facilidad al manejo del robot Da Vinci.

El personal del quirófano del Grupo Policlínica ha recibido una sólida formación y se ha adaptado con facilidad al manejo del robot Da Vinci. / Grupo Policlínica

Un futuro prometedor y expansión a otras especialidades

La adquisición del robot Da Vinci representa una apuesta estratégica para el Grupo Policlínica, y se espera que marque un antes y un después en la calidad asistencial de los pacientes. Aunque actualmente se utiliza principalmente en cirugía general y urología, se prevé ampliar su uso a otras especialidades como ginecología, cirugía torácica y otorrinolaringología. El objetivo es proporcionar a los pacientes las ventajas y beneficios de esta tecnología en todas las intervenciones donde sea favorable.

Las primeras cirugías en el mundo con Da Vinci eran urológicas, después se ampliaron a otras como cánceres de riñón, de vejiga, y otros tumores. Da Vinci es una herramienta fundamental con la que estamos viendo grandes resultados”

Doctor Juan Antonio Peña

— Responsable de la Unidad de Urología

La cirugía robótica: un instrumento fundamental

Para los profesionales del Grupo Policlínica en Ibiza, la cirugía robótica se ha convertido en un instrumento fundamental en el abordaje de cirugías complejas. La combinación de la mejora continua en los modelos de robot Da Vinci y la creciente experiencia.

Proceso general de cómo funciona el robot Da Vinci durante una cirugía

Proceso general de cómo funciona el robot Da Vinci durante una cirugía

A continuación explicamos cómo funciona el robot Da Vinci:

10 pasos clave en el funcionamiento del robot Da Vinci en cirugía

  1. Preparación del equipo: El robot Da Vinci se coloca previamente sobre el paciente en el quirófano, listo para ser utilizado durante la cirugía.
  2. Posicionamiento del cirujano: El cirujano se sienta en una consola ergonómica, ubicada a cierta distancia del paciente.
  3. Consola de control: El cirujano tiene acceso a una consola con una calidad de imagen excelente, desde la cual operará el robot Da Vinci.
  4. Control de mandos y pedales: El cirujano utiliza mandos y pedales en la consola para controlar los brazos robóticos del Da Vinci.
  5. Brazo con cámara: Uno de los brazos del robot Da Vinci está equipado con una cámara de alta definición que captura imágenes tridimensionales.
  6. Señal de imagen: La cámara envía una señal de imagen tridimensional en tiempo real a la consola del cirujano, brindándole una visión precisa de la zona quirúrgica.
  7. Instrumentos quirúrgicos: Los otros tres brazos del robot Da Vinci están equipados con instrumentos quirúrgicos precisos y flexibles necesarios para realizar la cirugía.
  8. Movimientos precisos: Cada movimiento indicado por el cirujano en la consola es traducido con precisión por el robot Da Vinci en los instrumentos quirúrgicos.
  9. Cirugía mínimamente invasiva: El robot Da Vinci permite realizar cirugías a través de pequeñas incisiones, lo que resulta en mejores resultados estéticos y una recuperación más rápida.
  10. Beneficios para el paciente: Gracias a la cirugía robótica con el Da Vinci, los pacientes experimentan una menor necesidad de transfusiones, un menor dolor postoperatorio y un tiempo de hospitalización reducido.

Estos pasos reflejan el proceso general de cómo funciona el robot Da Vinci durante una cirugía, destacando la colaboración entre el cirujano y la tecnología para ofrecer resultados precisos y beneficios significativos para el paciente.