Endesa

Reforzar la seguridad en el trabajo, un objetivo prioritario

Las acciones van dirigidas a técnicos y operarios de las empresas colaboradoras

Visita a una empresa colaboradora.

Visita a una empresa colaboradora. / m.lópez. palma

M.López. palma

La sensibilización y la información son dos elementos clave para prevenir los riesgos laborales. Conscientes de la importancia de insistir en estos aspectos para conseguir un entorno y unas prácticas de trabajo seguros, Endesa a través de su filial de distribución e-distribución, ha llevado a cabo una serie de actuaciones destinadas a reforzar la concienciación en el ámbito de la prevención del riesgo asociado a las redes eléctricas y de las tareas relacionadas con la explotación y mantenimiento de la red de distribución eléctrica.

Reforzar la seguridad en el trabajo, un objetivo prioritario |

Trabajando en un centro de distribución. / ENDESA

Tanto Endesa como e-distribución están comprometidos con la seguridad y desarrollan continuos programas para la reducción de riesgos siendo su objetivo alcanzar «cero accidentes». Entre las acciones programadas en esta campaña destacan las visitas que los máximos responsables del Área de Baleares de Endesa han realizado a las empresas colaboradoras. Durante estos encuentros, se han tratado junto con los técnicos y operarios diferentes aspectos de prevención de riesgo de los trabajadores. Así mismo, se han resuelto las dudas e inquietudes formuladas por los trabajadores de las empresas colaboradoras en el mantenimiento de la red de distribución de Endesa.

Reforzar la seguridad en el trabajo, un objetivo prioritario | ENDESA

Operarios realizando tareas en la red de distribución. / ENDESA

Esta campaña se ha dirigido a los trabajadores de campo, técnicos y operarios, a modo de recordatorio de los aspectos más importantes de la política de seguridad de la Compañía. Así, se ha insistido en que no se puede llevar a cabo ningún trabajo en instalaciones eléctricas si no se dispone de la formación adecuada ni la autorización correspondiente ya que actuar de otro modo supondría un grave riesgo para las personas. Por otra parte, se deben conocer y respetar las cinco reglas de oro para la prevención del riesgo eléctrico que establece el Real decreto 614/2001.

Reforzar la seguridad en el trabajo, un objetivo prioritario

La seguridad, una prioridad para la compañía. / ENDESA

Para acometer cualquier trabajo en la red resulta crucial la planificación de las tareas y la correcta identificación de los riesgos en el momento de la planificación. También se requiere la definición del rol de Jefe de Trabajos, el rol del Recurso Preventivo y la aplicación de la directiva de la Compañía: Stop Work, que obliga a detener los trabajos de riesgo eléctrico en el caso que se detecte un riesgo imprevisto para las personas.

La campaña de sensibilización también ha incidido en la importancia de utilizar todos los elementos de seguridad como el detector de tensión personal incorporado en los cascos y las herramientas digitales para verificar las 5 reglas de oro ante el riesgo eléctrico y la importancia de la propias autovigilancias llevadas a cabo por cada contratista, independientemente de las que realiza e-distribución a cada contratista.

Toda la información sobre las acciones preventivas y los requerimientos que hay que tener en cuenta durante los trabajos de mantenimiento y explotación de la red de distribución eléctrica está disponible en la web edistribucion.com.