¿Cómo son los rituales chamánicos que se celebran en Ibiza?

Los retiros con ayahuasca en la isla se celebran en casas en el campo con numerosas habitaciones y suelen ofrecer talleres de musicoterapia o 'ho'oponopono', una técnica ancestral hawaiana de resolución de problemas

Las casas siempre tienen amplias salas para llevar a cabo el taller con ayahuasca

Las casas siempre tienen amplias salas para llevar a cabo el taller con ayahuasca / Policía Nacional

Desde su fundación en 2001, Ayahuasca Internacional ha celebrado innumerables encuentros neochamánicos por todo el mundo. Una de sus sedes era Ibiza, donde estos retiros con ayahuasca se suelen celebrar en "casas ibicencas" ubicadas en zonas privilegiadas de la isla con numerosas habitaciones y grandes salas, "adecuadas para talleres de ayahuasca y otras técnicas psicoterapéuticas", explica en su web su fundador, Alberto José Varela.

Este tipo de retiros puede durar desde un día a un fin de semana completo, de viernes a domingo, y además ofrecen talleres de musicoterapia u otro tipo de técnicas, como el ho'oponopono, un método ancestral hawaiano de resolución de problemas. El precio por dos días con el consumo de las sustancias psicoactivas incluido ronda los 600 euros y las plazas son limitadas.

Ayahuasca, acompañamiento y música para "un viaje interior"

La ayahuasca es uno de los alucinógenos más potentes del mundo. Es una bebida que se obtiene mediante la mezcla de dos plantas originarias de las selvas de Sudamérica: una liana y un arbusto de la familia del café, que tomadas por separado no son alucinógenas, pero sí juntas. Desde Ayahuasca Internacional completan los retiros celebrados en la isla "ayudando a los participantes a la integración psicoterapéutica profunda de lo que suceda a través de la expansión de consciencia que produce la ayahuasca y así comprender en profundidad mejor aquello que les ocurre en el día a día para que esta experiencia sea trascendente", detallan.

La web en la que se anuncian los encuentros explica que es "un retiro en donde la base del trabajo principal se realiza con ayahuasca, ya que es una plataforma sólida y segura para iniciar un viaje interior". Asimismo, hablan de los beneficios de combinar musicoterapia y ayahuasca, que "ofrece la posibilidad de conectar con la potencialidad y el conocimiento interno de uno mismo. Adquirir la dirección y fortaleza propias de encaminarnos hacia una vida rodeada de amor y abundancia en todos los aspectos".

Un chamán muestra la líana y la hoja de chacruna.

Un chamán muestra la líana y la hoja de chacruna. / Paolo Aguilar

Los asistentes a los retiros completos pueden acceder de forma gratuita a los talleres que se ofertan pero también es posible acudir a estos eventos individualmente pagando unos 70 euros por taller.

Los retiros constan de un taller de preparación psico-emocional donde se abre un espacio de comprensión y no juicio donde cada persona pueda expresar el motivo de su asistencia y el momento de su vida en el que se encuentra. En este taller analizan los bloqueos y expectativas que pudieran traer los participantes con el objetivo de abrirse a sentir y con confianza a la ayahuasca, "que no invade nuestro espacio, sino que se adentra a medida que se lo permitimos, así de respetuosa y amorosa es".

Se toma por la noche

Según explican en la web, la toma se hace por la noche con ayahuasca pura traída ya cocinada por los chamanes del Amazonas (Putumayo, Colombia), y se pone música evocadora que permite dejarse "caer hacia el centro de nosotros mismos".

Los facilitadores se encargan de cuidar toda la noche de los participantes, sin guiar, "pues ya es hora de que cada uno encuentre su maestro interior", explican. A la mañana siguiente hay un taller de integración llevado a cabo por un facilitador especializado en estados ampliados de consciencia donde cada uno compartirá su experiencia con el objetivo de trasladar las enseñanzas a la vida cotidiana.

El segundo día suelen tener lugar otros ejercicios de preparación y "la toma que se da es más grande, al estar la persona ya más abierta después de la primera vez la experiencia es más intensa para aquellos que han estado los demás días, puesto que la energía del retiro va aumentando conforme las personas van estando más cómodas y se van dejando llevar más a través de la confianza que van adquiriendo, esto posibilita poder profundizar más con la ayahuasca y que la sanación pueda ser más profunda".