Los taxistas de Ibiza plantean separarse de la Fitib para tener voz propia en Mallorca

El Consell de Ibiza defiende la legalidad de las 290 licencias de VTC concedidas por mandato judicial

El presidente de la patronal balear quería explotar hace cinco años VTC de Mallorca en Ibiza

Caravana de taxis de Ibiza en protsta por la concesión de licencias de VTC, en una imagen de archivo.

Caravana de taxis de Ibiza en protsta por la concesión de licencias de VTC, en una imagen de archivo. / J. A. RIERA

A los taxistas de Ibiza no les ha gustado nada que Gabriel Moragues, presidente de la Federación Independiente del Taxi de les Illes Balears (Fitib), en la que se integra la Federación Insular del Taxi de la Isla de Ibiza (Fitie), haya abierto la guerra contra la propuesta de PP y Vox de mantener, transitoriamente, que durante cuatro años las VTC autorizadas en Ibiza puedan operar en cualquier otra isla de la Comunitat Autònoma.

Joan Marí, representante en Ibiza de la Federación Empresarial de Transportes de Balears (FETB), dependiente de la CAEB, planteará a sus 14 asociados en la isla la posibilidad de separarse de la patronal balear para que Ibiza cuente con voz propia en el Consell Balear de Transportes Terrestres, el órgano de consulta de la Comunitat Autònoma.

Como firmantes de la propuesta presentada en el Consell de Ibiza sobre la iniciativa legislativa que se está tramitando en el Parlament balear, la FETB y la Fitie se reunieron ayer para abordar, entre otras cosas, el frente abierto por Moragues para tratar de impedir que las VTC de Ibiza puedan operar en Mallorca. Marí explicó que los representantes de la Fitie le comunicaron la intención de seguir el mismo camino y convocar a su ejecutiva a una próxima reunión en la que plantearán también su posible salida de la Fitib para tener representación propia en el Consell Balear de Transportes Terrestres sin la intermediación de ningún interlocutor de otra isla.

En declaraciones a este diario, el presidente de la FITIB ha afirmado que es «absurdo» y que «no tiene ni pies ni cabeza» que el Govern haya defendido, con el visto bueno posterior de los tribunales, que no se den más licencias de VTC en Mallorca para que después lleguen las de Ibiza. «Que Mallorca se coma las de Mallorca y Ibiza las de Ibiza», resaltó Moragues, que calificó de «irresponsable» al equipo de gobierno del Consell de Ibiza, en concreto al anterior conseller de Movilidad, Javier Torres, de Ciudadanos, por conceder de forma «laxa» licencias de VTC sin velar por el cumplimiento de los requisitos que determina la normativa.

Defensa del Consell de Ibiza

En este sentido, el equipo de gobierno del Consell, del PP, defiende la legalidad de las 290 licencias de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC) que se concedieron, en el pasado mandato, después de que diversas sentencias obligaran a tramitarlas pese a que el cupo (una VTC por cada 6,74 taxis) ya estuviera agotado. En concreto, el Consell se vio obligado a tramitar más de medio millar de solicitudes de VTC, de las cuales autorizó 290 (236 fueron denegadas por no cumplir algunos de los requisitos). De las 290 licencias de Ibiza, Uber opera con 50 de ellas en Mallorca, donde hay 200 más (100 activas y otras 100 de la compañía Alsa pendientes de ponerse en servicio).

El Consell sostiene que hay sentencias, una en Navarra y otra en Madrid, que avalan el procedimiento seguido en Ibiza a la hora de otorgar estas autorizaciones. Además, las fuentes consultadas del Consell indican que el Govern balear rechazó las primeras 50 licencias solicitadas por Ares Capital para Mallorca porque el seguro que presentó estaba a nombre de Ok Rent a Car, que proporcionó los vehículos. «No es el mismo caso. No se puede comparar. De hecho, las compañías aprendieron de ello y a partir de entonces ya presentaron los seguros a su nombre», señalan fuentes de la institución insular. Del mismo modo, también defienden que la ley permite que los solicitantes de VTC aporten vehículos de empresas de alquiler sin que se especifique la duración del contrato.

Moragues quería operar en Ibiza

Paradójicamente, en contra de lo que defiende ahora, Moragues se enfrentó al Consell de Ibiza en 2018 por la negativa de este a que las VTC otorgadas en Mallorca pudieran operar en Ibiza. Entonces, el presidente de la Fitib obtuvo 700 licencias de VTC en Mallorca, a las que luego renunció (también pidió otras 300 para Ibiza pero le fueron denegadas), y pretendía que la mitad se explotaran en Ibiza.

Moragues afirma que la situación ahora es distinta porque, entonces, no se había aprobado la obligación de obtener una licencia urbana. Dice, además, que en Mallorca le denegaron 300 licencias para operar en Ibiza y, en cambio, ahora sí se permite que las 290 de Ibiza puedan explotarse en Mallorca.

Suscríbete para seguir leyendo