El PP y Vox pactan blindar las 350 VTC de Ibiza y una moratoria de licencias de taxi de seis meses

Desoyen al Consell Insular y obligarán a que las VTC autorizadas en la isla no puedan operar fuera, aunque se da un plazo de cuatro años para su aplicación y se prevé la posibilidad de que se tramiten cambios de domicilio

Diversos taxis en la parada del aeropuerto de Eivissa, en una imagen de archivo. | VICENT MARÍ

Diversos taxis en la parada del aeropuerto de Eivissa, en una imagen de archivo. | VICENT MARÍ / eugenio rodríguez. eivissa

El PP y Vox han cerrado un acuerdo para cambiar de arriba a abajo la proposición de ley del grupo socialista sobre la regulación del sector del taxi y los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) y convertirla en propia. La mayoría de las cuestiones introducidas coinciden con la propuesta legislativa en la que estaba trabajando la conselleria balear de Movilidad, como la imposibilidad de que los ayuntamientos, como hizo el de Ibiza en el pasado mandato, puedan limitar el número de taxis en servicio ni el máximo de horas durante la temporada estival, entre el 1 de mayo y el 31 de octubre.

Tal como solicitó el Consell Insular de Ibiza, y en contra de la posición del sector del taxi, se introduce un artículo en la proposición de ley para blindar las 350 licencias de VTC concedidas en la isla: las 50 tradicionales más las 300 que la institución se vio obligada a conceder por mandato judicial a pesar de que se incumpla el cupo acordado en 2014 (el de una licencia de VTC por cada 6,74 de taxi).

En concreto, la propuesta de PP y Vox contempla que todas las licencias de VTC otorgadas con anterioridad a la aprobación del decreto 2/2023 de medidas urgentes del servicio público discrecional del pasado 6 de marzo, estén «habilitadas» para prestar «transportes urbanos de viajeros en los municipios de Balears».

Autorización municipal

Todos los permisos que se puedan conceder a posteriori requerirán de una autorización del ayuntamiento del municipio en el que las VTC estén domiciliadas para dar servicios de carácter urbano. Este permiso será previo al interurbano. Para otorgar las autorizaciones urbanas, el Govern determinará, mediante un decreto, el procedimiento y los requisitos que se deben cumplir. El mismo artículo, introducido a través de una enmienda, especifica que serán «criterios objetivos», como «la mejora de la calidad del aire, la gestión del transporte, del tráfico y del espacio público sin perjuicio de otros criterios que establezcan los ayuntamientos.

Estos criterios son los que determinó el Gobierno central (en el decreto Ábalos) para poner freno a la autorización de VTC. El sector del taxi se aferraba a ello para que parte de las 350 VTC autorizadas en Ibiza no pudieran obtener la autorización urbana. Por ello, reclaman ahora con insistencia la creación de un área de prestación conjunta porque, entonces, toda la isla será considerada urbana. De partida, al menos las 350 licencias dadas lo tienen asegurado.

Excepción de cuatro años

Por su parte, PP y Vox mantienen la propuesta inicial del PSOE de que cada VTC pueda operar sólo en la isla en la que obtuvo su autorización. El vicepresidente primero del Consell de Ibiza, Mariano Juan, advirtió el lunes en el Parlament de que, en 2018, el Consell Consultiu ya advirtió de que, al ser licencias nacionales, no se puede limitar su actividad a solo una isla. El sector del taxi de Ibiza también reclamaba que se mantenga la movilidad en el interior de la Comunitat Autònoma.

Finalmente, el PP ha hecho caso omiso al Consell de Ibiza, pero, en todo caso, se permitirá transitoriamente, durante cuatro años, la movilidad interna de las VTC por el archipiélago, al tiempo que se introduce la posibilidad de que, si se considera adecuado para atender la demanda de movilidad y previo informe que lo justifique, el Govern podrá tramitar vía decreto el cambio de domicilio de licencias de VTC.

La moratoria de seis meses

Además, a través de una enmienda de PP y Vox, la ley incluirá una moratoria por un plazo de seis meses en el que no se podrán conceder licencias de taxi ni de VTC, salvo aquellas que ya se estén tramitando en el momento enque la nueva normativa entre en vigor. Los seis meses de parálisis es el plazo que se da el Govern para aprobar, vía decreto, «los criterios objetivos» (también la mejora de la calidad del aire y la gestión del transporte, del tráfico y del espacio público) en los que se deben basar las administraciones locales para aumentar su flota de taxis o VTC.

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