La placa de es Culleram vuelve a Ibiza en el centenario de su descubrimiento

Un vecino de Sant Vicent de sa Cala encontró en 1923 una placa de bronce inscrita con información muy valiosa sobre el uso que se hizo del santuario en época púnica

El Museo Monográfico de Puig des Molins posee una copia de esta pieza, ya que la original fue adquirida en 1929 por el Museo Arqueológico de Alicante

Una imagen de la placa.

Una imagen de la placa. / CAIB

Un grupo de arqueólogos ibicencos integrantes de la Sociedad Arqueológica Ebusitana descubrieron en 1907 la cueva santuario de es Culleram, uno de los yacimientos más emblemáticos de la arqueología feniciopúnica. En 1923, un vecino de Sant Vicent de sa Cala encontró de forma fortuita una placa de bronce inscrita que relataba información muy valiosa sobre el uso que se hizo del santuario en época púnica.

Esa placa de bronce  vuelve ahora a Ibiza, cien años después, para la exposición 'Para nuestra señora Tinnit, la poderosa', que tendrá lugar los días 20 y 23 de noviembre en el marco de un ciclo de conferencias sobre la cueva de es Culleram y los estudios realizados sobre la placa y el culto a la diosa Tinnit. En estas conferencias participarán Jordi H. Fernández Gómez, José Ángel Zamora López, Marí Cruz Marín Ceballos i Paolo Chella.

En el centenario de su descubrimiento, y fruto de la colaboración entre el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF) y el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), institución que la custodia, la placa se expone por primera vez en Ibiza, acompañada de los principales materiales del yacimiento, que han permitido hacer una nueva interpretación del santuario púnico de es Culleram.

La muestra también ha recibido el apoyo de la Dirección General de Cultura del GOIB, la Diputación de Alicante y la colaboración de la Asociación de Amigos del MAEF.

Ofrendas con sacrificios

La teoría con más consenso sobre la cueva sostiene que todas estas figuras son representaciones de Tanit y eran piezas consagradas y adquiridas como ofrendas que, probablemente, eran quemadas y rotas en el transcurso de un ritual que incluía sacrificios de animales, tal y cómo publicó este diario en un artículo del Dominical Coses Nostres..

La seguridad de que es a esta deidad a la que estaba dedicado el santuario la aporta esta pequeña placa de bronce que tiene dos inscripciones: la más antigua, de finales del siglo V o IV a.C., apunta a la adoración de las divinidades asociadas Reshef-Melqart (anteriores a Tanit) y la del reverso, para el que seguramente se reutilizó una placa en desuso, indica que Tanit era la diosa tutelar del lugar y que había un grupo de sacerdotes a su servicio.

En esta inscripción puede leerse el nombre de 'Tanit la Poderosa y Gad', y hoy se interpreta que Gad puede hacer referencia a una de las características de Tanit, traduciéndose como 'Tanit la Poderosa y de la buena fortuna', teoría que refuerzan otras placas con inscripciones neopúnicas halladas en otros lugares del mundo y que aluden a la diosa como 'fortuna del cielo', lo que conferiría a su culto carácter de oráculo. Es decir, es posible que en es Culleram no solo se pidiera a la diosa que las cosechas fueran prósperas sino que también se le podría preguntar si lo serían. Un misterio menos, quizás. Al menos uno más que parece resuelto.

El Museo Monográfico de Puig des Molins posee una copia de esta placa, ya que la original fue adquirida en 1929 por el Museo Arqueológico de Alicante. Y todos los intentos que se han hecho por recuperarla, explicó el actual director del museo ibicenco, Benjamí Costa, han resultado infructuosos. Buena parte de las piezas de es Culleram se hallan en museos de la Península y en colecciones privadas.

Inauguración de la exposición

El director general de Cultura, Pedro Vidal, asistirá a la inauguración de la exposición temporal 'Para nuestra señora Tinnit, la poderosa. La placa de es Culleram, cien años después' en el Museo Monográfico Puig des Molins, que tendrá lugar este viernes 20 de octubre, a las 19 horas.