Excursiones marítimas en Sant Antoni: «La clientela del año pasado fue un espejismo»

Los empresarios de los negocios de excursiones en barco de Sant Antoni afirman que esta temporada, hasta el momento, está siendo «rara» y coinciden en que hay menos clientes que el verano pasado

Todos los empresarios de los negocios de excursiones en barco coinciden: la temporada está siendo irregular en Sant Antoni. Algunos de ellos explican que los ingresos varían mucho entre una semana y otra desde que empezó el verano. Hay días en que venden muchos billetes y otros en los que las ventas son prácticamente nulas y la zona del muelle se encuentra vacía. Además el tiempo variable del pasado junio no ha ayudado a estos negocios, remarcan algunos, aunque otros aseguran que este mes ha empezado peor.

«La afluencia ha bajado con respecto al año pasado. En esta época suele haber más gente, pero ahora mismo no hay nadie. No sé cómo está por las tardes, pero por las mañanas nada», se lamenta Bárbara Thomas, trabajadora Aquabus Excursiones Ibiza. Bajo su criterio, considera que el mes de junio fue mucho mejor que la primera quincena de julio en la que nos encontramos.

«El barco es para un máximo de 90 personas y hoy hemos salido con 20. Parecía un crucero privado», indica Thomas, que confía en que el resto de la temporada sea mucho mejor para el negocio.

«La clientela del año pasado fue un espejismo» | FOTOS DE VICENT MARÍ

«La clientela del año pasado fue un espejismo» | FOTOS DE VICENT MARÍ / María Parejo Ribas

No es sólo Thomas la que ve los altibajos de esta temporada. Brus Rodríguez, empleado de Jimmy’s Mambo Parasailing, constata también este cambio a peor con respecto al verano de 2022. «El año pasado había más turismo, pero este año parece que unos días hay más y otros menos. Está muy vacío», afirma. Para Rodríguez el mes de julio va mejor que el pasado junio y confía en que los turistas que lleguen en agosto vengan con más dinero para gastar.

«Aquí el dinero sale de la temporada y espero que vaya mejor para la gente que no trabaja durante el invierno, porque yo comibino esto con mi trabajo en Irlanda y no estoy tan preocupado», afirma confiado Sebastian Bofenghour, de SeaSun Catamaran. Es su primer año de trabajo en en Ibiza y no puede opinar sobre la diferencia entre este año y el anterior, aunque ha oído a sus compañeros calificar de «raro» este verano.

Un verano diferente

«No es tan bueno como el año pasado, pero hay gente. Nosotros sí que tenemos días más flojos, pero no nos podemos quejar», cuenta Miguel Boix, de Arenal Diving, quien comenta que el verano de 2022 podía ser una ilusión: «La clientela del año pasado fue un espejismo».

En cuanto a la diferencia entre junio y julio afirma que el mes pasado fue peor que esta primera quincena de julio, ya que el tiempo no acompañó para realizar actividades náuticas y ese factor «echa para atrás al público».

Cok, de Es Vedrà Charter, opina lo mismo que sus compañeros: hay menos turistas en el puerto de Sant Antoni. Aun así, afirma que la temporada no les está yendo mal, pero hay días en los que reciben «mucha gente y otros que no», al igual que sus compañeros de la zona.

«La clientela del año pasado fue un espejismo»

«La clientela del año pasado fue un espejismo» / María Parejo Ribas

Aunque la afluencia de turistas en el muelle es escasa, por la zona se ve algún visitante que decide acercarse a comprar un billete para ir a la playa en barco, como es el caso de Jaquelin Wex, una residente de Ibiza de origen inglés. No es la primera vez que realiza una excursión de este tipo, ya que suele compartirlas con los amigos de Londres que la visitan.

Ilse Jonker y Larisa Waverjin, vienen de Holanda. Es la tercera vez que visitan la isla. «Solemos contratar estos viajes, pero hoy nos han dicho que está lleno y vamos a mirar otros viajes para ir a es Vedrà», afirma una de ellas, a la espera de sus acompañantes para ver a qué puesto de venta irán para emprender el trayecto.

Suscríbete para seguir leyendo