Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Eulària defiende la legalidad de la tramitación del hospital privado de Tur Viñas

El empresario farmacéutico acusa a Francisco Vilás de querer "mantener desde los juzgados el monopolio de la sanidad privada en Ibiza"

La alcaldesa, Carmen Ferrer, en un pleno celebrado por vía telemática. | D. I.

El equipo de gobierno de Santa Eulària defiende que el procedimiento administrativo para la concesión de las licencias de obras y actividad del hospital privado que el empresario farmacéutico Juan Tur Viñas proyecta en la finca Cas Doctor Martí, en Jesús, sigue «escrupulosamente la legislación vigente». A través de un comunicado, el gobierno municipal del PP manifiesta su «tranquilidad» por el proceso administrativo debido a «la confianza que merecen todos sus servicios técnicos y por la total transparencia que caracteriza a la institución».

Pese que el auto de admisión a trámite de la querella del propietario de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Francisco Vilás, contra la alcaldesa, Carmen Ferrer, por supuesta prevaricación, es del pasado 14 de diciembre, la nota señala que la investigada «no ha recibido notificación alguna».

El comunicado añade que el Consistorio «respeta los procedimientos judiciales y recuerda que los tribunales le han dado la razón en todos y cada uno de los pasos que ha seguido el expediente». También matiza que ya fue archivada la querella anterior de Vilàs contra el exalcalde Vicent Marí, el exconcejal de Urbanismo Mariano Juan y un técnico.

El empresario farmacéutico Juan Tur Viñas, en una imagen de archivo. | MOISÉS COPA

Por su parte, el empresario farmacéutico Juan Tur Viñas acusa al propietario de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de querer «mantener el monopolio de la salud privada en Ibiza desde los juzgados y no desde la competencia leal». A través de otro comunicado, Tur Viñas respondió ayer a las informaciones adelantadas por este diario sobre la querella contra la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, y el informe del Consell que echa atrás la propuesta del promotor para ampliar el proyecto inicial del hospital.

Caducidad del expediente

Tur Viñas sostiene que «el fin último» de la querella y «la filtración parcial e interesada de informes del proceso de tramitación del proyecto no es otro que seguir paralizando un proyecto sanitario imprescindible para la isla».

En cuanto a la querella contra la alcaldesa por su supuesta pasividad en la tramitación de la caducidad de las licencias de obras y actividad por haber superado el plazo legal para su obtención, el empresario farmacéutico defiende que «no se han dado los supuestos para ello» porque, alega, Iniciativas Médicas de Ibiza y Formentera SL, la promotora del proyecto, «ha subsanado siempre las deficiencias en el plazo legalmente establecido».

Dicho esto, Tur Viñas destaca que la declaración de interés general del proyecto, acordada por el Consell de Ibiza en agosto de 2010, «aún sigue vigente» y la tramitación del proyecto «en curso». «Tomar como referencia una parte subsanable de la tramitación para anunciar que una institución tumba el proyecto es, cuanto menos, una visión muy parcial y poco ajustada la realidad», afirma .

Sin embargo, en contra de lo que manifiesta Tur Viñas, la información publicada por este diario no afirma que se haya tumbado todo el proyecto, sino la modificación propuesta: la ampliación el doble de la capacidad inicial prevista del aparcamiento y el aumento de edificabilidad en diversas plantas. El informe del Consell concluye que para autorizar estos cambios sería necesario la tramitación de una nueva declaración de interés general. Es decir, el interés general en vigor sólo da amparo al proyecto inicialmente aprobado, sin más cambios.

Tur Viñas recuerda que cuenta con 200 socios para sacar adelante su proyecto.

La alcaldesa traslada a la oposición que sólo falta el informe técnico

La alcaldesa, Carmen Ferrer, informó ayer a los grupos de la oposición, en la junta de portavoces convocada de urgencia a petición del PSOE, de que el proceso administrativo para autorizar el nuevo hospital privado está pendiente sólo del informe técnico, con base al cual se resolverá si se conceden o no las licencias de obra y actividad, según explicó el portavoz socialista, Vicent Torres. La alcaldesa se limitó a remitir un comunicado. Durante la junta de portavoces, Ferrer dio cuenta principalmente de las solicitudes de Francisco Vilás y los contenciosos que mantiene con el Consistorio. Sobre la retirada de la condición de interesado de Vilás, según Torres, la alcaldesa explicó que, en su día, «hubo un error en la plantilla en la que decía que era interesado cuando no tocaba». «Es una excusa rara», dijo por su parte Torres.

Compartir el artículo

stats