La Justicia avala la decisión del Govern de mantener el toque de queda a medianoche a partir de la próxima semana. La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), con dos de los cinco magistrados en contra, ha dictado un auto en el que autoriza las medidas acordadas el pasado lunes por el Consell de Govern. La resolución sostiene que la incertidumbre sanitaria justifica esta decisiones y que debe imperar el principio de precaución.

Además del toque de queda, que se mantiene hasta las seis de la madrugada, los jueces consideran también proporcionadas las limitaciones de las reuniones sociales, tanto en lugares públicos como privados, las reducciones del aforo en lugares de culto y los controles sanitarios en puertos y aeropuertos aprobados por el Govern.

El tribunal señala que ante el "riesgo que sufrimos, la autoridad sanitaria puede adoptar cualquier medida que considere necesaria" y apunta que pese a haber decaído el estado de alarma se pueden seguir adoptando medidas que limiten derechos fundamentales. Las comunidades autónomas, señalan los magistrados, están facultadas para hacerlo.

La resolución contiene un voto particular de dos de los cinco magistrados de la sala. Dos juezas discrepan del criterio mayoritario y afirman que solo deberían haberse aprobado algunas de las restricciones. La decisión puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.