Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reino Unido deja fuera a Baleares de los destinos seguros para viajar

Las islas han sido «penalizadas» por la alta incidencia de covid en España, lamenta el Govern

El ministro de Transportes británico, Grant Shapps, en la rueda de prensa sobre los viajes. | TOLGA AKMEN/PA WIRE/DPA

Baleares se ha quedado fuera de los destinos a los que podrán viajar los turistas británicos sin guardar cuarentena. El Gobierno del Reino Unido desveló ayer la clasificación por países de acuerdo a su semáforo covid de viajes y España no pasó del color ámbar, que obliga al aislamiento durante diez días al regresar al país y hacerse dos pruebas PCR. Las islas han resultado «penalizadas», según valora el Govern, al ser tomada la referencia de la incidencia de coronavirus nacional. La patronal hotelera lamenta la oportunidad que se pierde de recuperar de forma progresiva la actividad turística con el segundo mercado emisor del archipiélago.

El ministro de Transportes, Grant Shapps, anunció ayer en Londres los destinos ‘verdes’ (doce en total, entre ellos Portugal) a los que podrán viajar los británicos y confirmó que la prohibición de los viajes al extranjero se levanta a partir del 17 de mayo. Las declaraciones de días pasados de Shapps, en las que afirmó que se harían diferencias por territorios, no solo por países —insuflando esperanzas al archipiélago balear—, han caído en saco roto.

«A lo mejor no nos abren (al turismo británico) por Madrid», zanjó el conseller Negueruela

decoration

Desde el Govern, el conseller Iago Negueruela, sostuvo que las islas «han hecho los deberes», pero «nos penaliza España» porque el Reino Unido finalmente solo ha tomado en cuenta la situación sanitaria de todo el Estado español.

Cada tres semanas habrá una revisión de la clasificación de países, señaló Shapps, por lo que los destinos «tradicionales», entre los que estaría España, podrían entrar más adelante, según avance el verano. El Govern confía en que entonces se pueda atender al criterio de subregiones para que las islas puedan beneficiarse.

Negueruela cuestionó que si el conjunto de España hubiera alcanzado ya para estas fechas una mejor situación sanitaria, Balears y Canarias no habrían sido castigadas por el criterio británico de considerar a los archipiélagos de acuerdo a la todavía alta incidencia de covid nacional: 171 casos por cada cien mil habitantes frente a los 61 de la comunidad balear.

Que las islas hayan resultado con el color ámbar del semáforo británico por el riesgo de covid del Estado español, se traduce en que sin apertura los trabajadores de Balears «no se incorporan» a sus empresas, señaló el conseller. Negueruela criticó a los partidos de la oposición por «los mensajes» que trasladan. «A lo mejor no nos abren por Madrid», zanjó.

Otro de sus argumentos es que estar en la lista verde en estos momentos «no sirve para nada» por la prohibición que mantiene España hasta el 31 de mayo sobre los viajes desde el Reino Unido. El titular de Turismo llama a no tomarse el veto británico como «un jarro de agua fría» y mantener baja la incidencia, la garantía para que lleguen turistas alemanes y el resto de europeos. Celebró que Holanda ya permite los viajes turísticos a Balears.

Compartir el artículo

stats