En plena segunda ola de la pandemia del coronavirus y seis meses después de que se cerraran los colegios, el curso escolar arranca hoy en las Pitiusas con un total de 20.224 alumnos matriculados en Ibiza, 159 más que hace un año, y 1.310 en Formentera, 49 más. La crisis sanitaria ha provocado una caída drástica en el ritmo de matriculaciones de los últimos años en Balears que, según explico ayer en rueda de prensa el conseller balear de Educación, Martí March, «expresa la actual realidad económica y social» de las islas. El número de matriculaciones en el conjunto de Balears se sitúa en 170.369, sólo 118 más que en septiembre pasado, cuando al menos desde 2015, según March, cada año se registraba un aumento de 2.000 alumnos. (Mira aquí las fotos del primer día de clase)

«La presión era constante en los últimos años y ahora se ha parado. Este verano ha venido menos gente de la Península para trabajar en las islas y del mismo modo, seguramente parte de la población se ha marchado. No sabemos si esta parada es coyuntural o estructural. Dependerá de la evolución de la pandemia y de la economía de las islas», indicó el conseller.

En las Pitiusas es donde se ha producido el pequeño incremento registrado de matriculaciones: 159 en Ibia, 49 en Formentera y una en Menorca mientras que en Mallorca ha habido 91 menos, según los datos facilitados por la conselleria.

Las clases se inician con el escenario B de los planes de contingencia para prevenir los contagios diseñados por los centros educativos, lo que ha obligado a contratar más personal para incrementar el número de grupos de alumnos y reducir las ratios, según March. En concreto, las plantillas se han reforzado con 560 profesores más en Balears, 367 en la escuela pública y 163 en centros concertados. De los 367 nuevos docentes de la pública, 50 son para Ibiza y tres para Formentera. Los centros de Mallorca se refuerzan con 307 profesores y Menorca con 19. En total, Ibiza inicia el curso con 1.837 docentes y Formentera con 139.

March destacó que en los centros de Primaria pitiusos y de Menorca las ratios se situarán en una media de 16-17 alumnos por aula y que en el conjunto de Balears está cifra se situará en 20 o por debajo. En los concertados, la ratio será ligeramente superior, en torno a los 23 alumnos, porque al ser «escuelas antiguas cuentan con aulas más grandes que permiten garantizar que haya la distancia mínima de seguridad», justificó March.

Por necesidad de espacio, a petición de los centros o por decisión de la conselleria se mantienen las siete aulas modulares que había en Ibiza y que estaba previsto retirar, según el director general de Planificación, Antonio Morante. Queda pendiente la instalación de dos aulas modulares más en los institutos Isidor Macabich y Sa Blanca Dona, para cubrir las necesidades de espacio de ambos centros. Morante explicó que el retraso en la colocación de los dos barracones «no creará dificultades para empezar el curso porque los dos institutos han optado por clases semipresenciales.

«Vudú» en Formentera

«Vudú» en Formentera

El conseller de Educación también destacó la puesta en funcionamiento del nuevo colegio de Ses Planes, en Cala de Bou, que contará para empezar con 194 alumnos (hasta tercero de Primaria). «Poco a poco se irá llenando. Es una buena noticia. Es un primer objetivo importante si se tiene en cuenta el déficit histórico de las Pitiusas», subrayó March, al tiempo que indicó que se espera que en febrero esté previsto el nuevo colegio de Sant Ferran, en Formentera. «Ha habido muchos problemas con este centro. Alguien le ha hecho vudú», bromeó el conseller.