El Consell de Ibiza parece haber empezado a tomar conciencia de la clamorosa marginación económica que sufre la isla, en comparación con Mallorca, en materia de transporte público. Ayer, el conseller insular del área, Javier Torres, aprovechó la reunión que mantuvo con su homólogo balear, Marc Pons, para reclamarle de manera formal una mejora en la financiación de esta materia. Para empezar, el Consell pide al Govern que se haga cargo del millón de euros que la institución insular debe abonar todos los años por el sobrecoste que soportan las empresas de autobús por utilizar la estación del edificio Cetis.

En la reunión mantenida ayer en el Consell entre Pons y Torres, el conseller ibicenco reclamó una mejora en el reparto de fondos en materia de transporte público por carretera en Balears. De hecho, en la presentación del presupuesto de 2020 del Consell, Torres criticó la deficitaria financiación de Ibiza por parte del Govern y recordó que la Comunitat Autònoma destina a Mallorca [la única isla que no ha asumido esta competencia] 170 euros por habitante para cubrir tanto el servicio de tren como el de autobús, mientras que Ibiza sólo recibe 30». «Esta desigualdad no está justificada», indicó Torres, quien indicó que esta reivindicación debe ser «prioritaria».

La institución insular quiere que esa compensación empiece por el Cetis, una estación que, merced a los acuerdos alcanzados en la anterior etapa entre Consell y Ayuntamiento de Ibiza para abrirla, supone un fuerte gasto para la Administración insular: «En su día se impuso el uso de la estación del Cetis, que a nosotros nos cuesta un millón al año, cantidad que no podemos invertir en otras cosas, como el propio transporte», manifestó a este diario el conseller Javier Torres. «Cada vez que entra y sale un autobús en la estación, a la empresa le cuesta diez euros», recordó.

«El responsable es el Consell»

«El responsable es el Consell»

«Estamos trabajando con Vila para revisar las tarifas. Desde el Govern han sido sensibles ante la infrafinanciación que sufren las islas menores y trabajaremos de forma conjunta para que se puedan compensar este tipo de situaciones», añadió Torres.

Por su parte, el conseller balear de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, recordó ayer, antes de la reunión con Javier Torres en el Consell, que la competencia de transporte público por carretera está transferida al Consell de Ibiza desde principios de los años 90. «Se puede mirar hacia otro lado, pero el responsable de ejercer esta competencia es Ibiza», incidió Pons, quien dijo que «el debate sobre la financiación está por encima de la conselleria de Movilidad ya que es una cuestión de relación entre instituciones».

Hecha esta aclaración, Pons puntualizó que para mejorar el servicio de transporte no sólo se precisa de «recursos presupuestarios». «Hay que ser conscientes de ello. Hay una parte de ordenación y planificación que corresponde al Consell que se puede hacer sin recursos», dijo.

También resaltó que la institución insular debe «decidir» cuáles son sus «prioridades». «¿Cuánto dinero quiere destinar? ¿Sólo el específicamente ligado a la transferencia de Transportes [la cuantía que cada año le traspasa el Govern balear por esta competencia] o también parte de otros recursos [del Consell] para dar prioridad a este asunto?», cuestionó Pons.

El conseller balear también dijo que espera que el Consell de Mallorca llegue a asumir la gestión de Transporte para que las cuatro instituciones insulares dispongan de las mismas competencias y evitar, con ello, «la descompensación actual». «Así se dibujó la arquitectura institucional y cada Consell ha ido a una velocidad distinta. Ibiza reclamó la competencia de Transporte con mucha fuerza en su momento y otros [Mallorca] no tuvieron prisa en hacerlo», se limitó a decir.

Pons agregó que quiere que «se mejore» la dotación económica de los consells para que dispongan de «los máximos recursos posibles». «Y ayudaremos como hemos hecho hasta ahora. Lo estamos haciendo en la lucha contra el intrusismo: cada año, en el último mandato, hemos enviado personal de Mallorca. En cuanto a la parte económica, me debo remitir al sistema de financiación actual que está por encima de mis competencias», insistió.

Formentera

Formentera

Durante el encuentro entre Torres y Pons se abordó asimismo el decreto sobre Transporte Marítimo y la situación de las empresas que realizan excursiones marítimas. En este sentido, el conseller y vicepresidente segundo del Consell recordó su apoyo a las empresas ibicencas y abogó por «una solución intermedia a la prohibición del acceso al puerto de la Savina», un puerto que es de titularidad y gestión estatal. «Estamos seguros de que se encontrará una fórmula que pueda contentar a todo el mundo», añadió.