El proyecto Simbad de monitorización de la posidonia a partir de imágenes satelitales del programa Copérnico, permitirá a una empresa madrileña cartografiar el crecimiento y evolución de estas praderas submarinas, e identificar incidentes que afecten a su extensión.

La empresa emergente Quasar Science Resources, seleccionada en 2018 por el programa del Centro de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA BIC) en la Comunidad de Madrid, tiene previsto presentar hoy 14 un prototipo del proyecto Simbad que mostrará los primeros mapas de la posidonia en las islas Balears.

El cofundador de esta empresa madrileña, Aitor Ibarra, ha explicado a Efeverde que las praderas de posidonia -una de las principales fuentes de oxigeno del mar y también consideradas como un importante sumidero de carbono- «cubren el fondo de las aguas poco profundas al necesitar luz solar para sobrevivir, lo que facilita la monitorización por satélite».

En particular, Simbad -Sentinel Imagery MultiBand Analysis and Dissemination por sus siglas en inglés- saca partido de las capacidades multiespectrales de los instrumentos a bordo de los satélites Sentinel 2A empleados por el programa de observación terrestre Copérnico, que «cada cinco días ofrecerán una imagen procesada» que pretende determinar la extensión de la posidonia.

Además de vigilar la superficie cubierta por la posidonia, los servicios de cartografía ofrecidos por Simbad permitirán advertir pérdidas en su extensión: «Podremos, por ejemplo, detectar si un barco se ha llevado con el ancla 200 metros de posidonia», aseguró Ibarra.

Realizar el mapeo de la posidonia desde el espacio «no es una tarea sencilla», señala el cofundador de la startup madrileña, ya que influyen factores como «las condiciones atmosféricas o la turbidez del agua» que dificultan las mediciones.

Por esta razón, Simbad «no sólo emplea imágenes satelitales», también recurre a los drones para «tomar imágenes de mejor calidad» que puedan ser aplicadas a «algoritmos de inteligencia artificial que mejoren el mapeo».

Ibarra espera que la información brindada por Simbad, que «pondrá a disposición del gran público los satélites de la ESA a través de una aplicación móvil», sea «útil para la conservación de estos mantos de biodiversidad» que tapizan las aguas poco profundas del archipiélago balear.

Así, el prototipo de Simbad que será presentado hoy, es el fruto de un año de trabajo que mostrará «los mapas de distribución de las praderas de posidonia en las islas Balears» En una siguiente fase de desarrollo, Simbad «incluirá mapas que cubrirán todo el mar Mediterráneo», además de una funcionalidad que ofrecerá la posibilidad de «retroceder en el tiempo».

«Esto será posible gracias al análisis de las imágenes tomadas por otros satélites en los años 80 y 90 del siglo XX», con el objetivo de ofrecer un retrato del pasado reciente de la posidonia y saber «dónde ha retrocedido y dónde ha aumentado, para hacer un análisis proyectado en el tiempo».

Actualmente, Quasar Science Resources trabaja en el Parque Científico de Madrid, promovido por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), bajo el programa ESA BIC Comunidad de Madrid.