El aceite virgen extra de Ibiza se podrá comercializar, por primera vez, bajo el distintivo de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Ibiza.

En un comunicado, el ejecutivo balear ha informado de que los aceites vírgenes extra de la campaña actual que cumplan con el pliego de condiciones podrán ser comercializados con el distintivo Aceite de Ibiza mientras la Comisión Europea no adopte una decisión sobre la inscripción de esta IGP.

La tramitación de esta IGP ha sido “compleja", según apuntan en la nota, pero tiene una “trascendencia especial", ya que los productores de la isla hasta ahora no podían escribir el nombre de Ibiza en la etiqueta.

Actualmente, en Ibiza hay cinco almazaras en funcionamiento y 66 campesinos que se dedican al cultivo del olivo, en una superficie aproximada de 100 hectáreas con 26.000 olivos y, cada año, se producen alrededor de 25.000 litros de aceite.

El aceite de Ibiza es un aceite virgen extra obtenido mediante procedimientos exclusivamente mecánicos. Se trata de aceites frutados verdes, de intensidad media o alta. En la boca presentan un grado de amargor y escozor entre ligero y medio.

La Indicación Geográfica Protegida Aceite de Ibiza se reserva exclusivamente para los aceites de oliva virgen elaborados con las variedades arbequina, picual y koroneiki, solas o en combinación, y que en conjunto representan al menos el 90 %.

El otro 10 % puede provenir de otras variedades inscritas en el registro de variedades comerciales.