La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y el conseller balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, viajaron ayer a Ibiza, desde Madrid y Palma, respectivamente, para firmar junto con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, y el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, el protocolo general para la construcción de 120 viviendas públicas en el solar de la comisaría de Policía Nacional.

Aún faltan trámites antes de poder comenzar la obra, ya que el Ministerio del Interior todavía tiene que segregar la parcela en la que se levantarán estas 120 viviendas, pero ahora, una vez firmado el protocolo general, el Govern ya puede, a través del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), comenzar a redactar el proyecto. Se trata de una parcela de 8.000 metros cuadrados ubicada detrás de la comisaría, en la calle des Cubells.

El Ibavi se encargará de la redacción de los proyectos y de la construcción de cuatro promociones de 30 pisos cada una. El Consell adquirirá dos de los edificios para destinarlos al alquiler, la misma función que tendrá el tercer edificio, que será gestionado directamente por el Ibavi.

El cuarto edificio, el que más cerca estará de la comisaría, lo gestionará el Ministerio del Interior para el alojamiento de funcionarios de Policía Nacional o de la Guardia Civil. El alcalde Rafa Ruiz apuntó que facilitará toda la tramitación urbanística y la obtención de las licencias de obra.

La secretaria de Estado de Seguridad dijo que el acuerdo entre las cuatro instituciones «es un mensaje positivo hacia la ciudadanía» y que estas 30 viviendas para policías y guardias civiles ayudarán a estabilizar las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la isla. «La llegada de millones de turistas a Eivissa y a Balears no se podría explicar sin unas condiciones de seguridad importantes», apuntó Botella.

Manifestó también que la dificultad del acceso a la vivienda «en condiciones accesibles» supone «una limitación evidente» para los funcionarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, por lo que dijo que, a su juicio, «este proyecto ayudará a contribuir a dar respuesta» a esta necesidad. «Tenemos que seguir trabajando, [porque] con esto no se termina todo, aunque seguramente con esto iniciamos el camino de esa respuesta», apuntó.

Botella dijo que desde 2011 hasta la actualidad se ha registrado «una pérdida importante de efectivos» que en Balears rondaría el 3,4%. Según la secretaria de Estado de Seguridad, este porcentaje también sería válido para Eivissa. Añadió que cuando Pedro Sánchez asumió la presidencia del Gobierno, en junio del año pasado, el Gobierno emprendió un plan de recuperación de agentes con una oferta pública del 115% más para Policía Nacional y Guardia Civil.

Por su parte, el presidente Vicent Torres dijo que el protocolo firmado ayer forma parte de un «un compromiso del Consell, compartido con el Govern y el Ayuntamiento de Eivissa para dar respuesta al grave problema que representan las dificultades de acceso a la vivienda». El trabajo que se está desarrollando «va dando frutos, y uno de ellos es la firma de este acuerdo», indicó el presidente de la isla.