El dorsal 130A no iba en la espalda de ningún ciclista, pero lo llevaron en el corazón cada uno de los participantes que disputaron ayer la segunda etapa de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo en homenaje a Daniel Viñals, atropellado mortalmente por un conductor drogado y borracho el 29 de abril de 2017. Para evitar más muertes como la suya y como la de los ibicencos Vanessa Patricio Escandell (arrollada por un todoterreno al que iba al volante un drogado en el vial de Sant Jordi el 9 de febrero de 2017) y Vicente Serra (a quien se llevó por delante una furgoneta el pasado 26 de junio), sus familiares encabezaron una manifestación para exigir una «ley más justa» contra los conductores temerarios que causan accidentes graves para que matar a una persona «no salga gratis».

A las familias de estas víctimas de tráfico de Ibiza (que se colocaron detrás de la pancarta que encabezó la manifestación y en la que se podía leer 'Justicia para Daniel Viñals) se unieron las de Paula Fornés, atropellada por una conductora borracha en Mallorca en junio, y de Iván García, arrollado cuanto tenía 15 años en pleno centro de Madrid, en diciembre de 2016. Todos lucían camisetas en recuerdo a sus hijos. Más de medio millar de personas, la mayoría deportistas entre los que se encontraban los exciclistas Abraham Olano e Iván Gutiérrez, se concentraron ayer por la mañana para apoyar esta causa en los andenes del puerto de Ibiza y desde allí se dirigieron hasta la estación marítima.

Minutos antes de las 9 de la mañana, hora prevista para el arranque de la prueba cicloturista, el secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), Alfonso Triviño, y Gutiérrez, subcampeón del mundo contrarreloj y campeón mundial sub23, leyeron un manifiesto en el que Triviño aludió a «Dani, Vanessa, Paula, Iván, Biel y Vicent para honrar su memoria y acompañar a las familias en su dolor». En el escenario le acompañaban Olano y el padre de Viñals, Ramón Viñals.

{C}

Manifestación por una ley más justa

Manifestación por una ley más justa

«No nos vale indignarnos por sufrir lo fácil que resulta matar en este país cuando el arma homicida se llama vehículo a motor», leyó el secretario general de ACP, quien a continuación criticó que los políticos «prefieren identificarse con los verdugos y no con las víctimas». «Por eso da igual que se mate a uno o a muchos, ya que nunca habrá más de cuatro años de condena [para los conductores temerarios] y a eso hay que restar las rebajas que los jueces aplican. Por eso se prefiere a dejar a su suerte a las víctimas, dobles víctimas porque mueren o quedan lesionados de por vida, de un sistema legal diabólico que beneficia al delincuente». Además, en el manifiesto exigieron a los diputados, que ahora están tramitando en el Congreso la reforma del Código Penal para que haya condenas más duras para quien huya tras provocar un accidente. Además, Triviño se quejó de que los diferentes grupos parlamentarios no se ponen de acuerdo.

Por ello, las principales peticiones son que vuelvan al Código Penal las imprudencias que causen lesionados o fallecidos si el causante infringe una norma de tráfico, que se aumenten las penas hasta nueve años de prisión para quienes causen un accidente de especial gravedad en el que haya más de una víctima o sea provocado por existir alcohol, drogas o conductas temerarias y, por último, condenar con hasta cuatro años de prisión a quienes huyan tras provocar un accidente si causan lesiones o muertes a la víctima, «independientemente de que sea socorrida por terceras personas».

Para terminar, se hizo hincapié en que este endurecimiento del Código Penal no solo protege a los ciclistas, sino a «todas las víctimas de accidentes: peatones, pasajeros, motoristas...». «Los ciclistas no pararemos hasta conseguirlo. Al resto de la sociedad os pedimos que os suméis a esta causa por una ley justa», concluyó el manifiesto.

El padre de Daniel Viñals, por su parte, agradeció la implicación de Juanjo Planells, director de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo, en esta iniciativa y de la colaboración de la ciudadanía de Ibiza, y volvió a criticar las decisiones judiciales en el caso del atropello mortal a su hijo. «Cuesta tan poco matar a una persona. ¿Tengo que estar contento con la condena de tres años [y cuatro meses] al que mató a Dani? Es una barbaridad. No nos podemos quedar en casa sin hacer nada, hay que salir y luchar. Espero que nuestro esfuerzo sirva para algo», reflexionó Viñals, que recordó que están pendientes de la respuesta de la Audiencia Provincial de Palma al recurso presentado contra la sentencia que condenó a tres años y cuatro meses de prisión al conductor del todoterreno que mató a su hijo.

Por su parte, la madre de Vanessa Patricio Escandell, Cati Escandell, insistió en que «entre todos» se debe intentar que se endurezcan las penas contra los conductores borrachos y drogados que maten a personas en el asfalto. «Ya no podemos recuperar a nuestros hijos, pero tenemos que luchar para evitar más casos como los nuestros», sostuvo, emocionada, esta madre coraje, que también espera que la Audiencia de Palma reabra el caso del accidente mortal de su hija, archivado por el Juzgado de Instrucción 2 de Ibiza.

El padre de Paula Fornés, Biel Fornés, y la madre de Iván García, María José Jiménez Cebrián, confían en que movilizaciones como la de ayer en Ibiza sirva para que los políticos y los jueces tengan en cuenta las reivindicaciones de las víctimas de accidentes de tráfico.