La familia de Vanesa Patricio Escandell, la joven atropellada mortalmente el 9 de febrero del año pasado en un vial de servicio de la autovía del aeropuerto por un conductor que dio positivo en cocaína, emprenderá el sábado en la avenida de España, frente a Vara de Rey, una recogida de firmas para pedir justicia y que se endurezcan las penas para este tipo de conductores. La familia ya inició previamente una recogida de firmas a través de la plataforma digital peticionpublica.es. También tiene la intención de registrar la petición en change.org.

El objetivo es llegar a las 500.000 firmas para poder presentar una iniciativa legislativa popular e «intentar que se cambien las leyes del Código Penal para el endurecimiento del delito en el ámbito de la seguridad vial bajo los efectos de alcohol, drogas y estupefacientes», explicó la familia. En junio, la jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza decretó el archivo provisional de la causa penal contra los dos conductores, un hombre y una mujer, que protagonizaron el accidente de tráfico en el que murió atropellada Vanesa.

En el auto, la jueza señala que «los hechos no son constitutivos de infracción penal» y que, por tanto, «procede acordar el sobreseimiento libre y archivo de las mismas». La jueza remarca que «ni las circunstancias del siniestro ni la intensidad de la actuación de los dos conductores poseen el valor suficiente para justificar una pena criminal (...) debiendo por ello ventilarse la cuestión ante la jurisdicción civil». La familia ha recurrido el archivo.