Un total de 1.243 alumnos pitiusos de FP comienzan mañana el curso escolar 2018-2019. El conseller de Educación y Universidad, Martí March, acompañado de la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria Alorda, ha presentado hoy los datos del curso de FP que este viernes se inicia en las Islas.

Actualmente, hay 255 alumnos matriculados al FP básica en Ibiza y 13 en Formentera. En cuanto al FP de grado medio, hay un total 601 estudiantes en centros de Ibiza y 14 en Formentera. Finalmente, 360 alumnos ibicencos están matriculados en ciclos superiores de FP. Aun así, se tiene que tener presente que aún no ha acabado la matriculación de FP tanto por el alumnado de los ciclos que se hacen a distancia, como del que está pendiente de los exámenes de septiembre y de las solicitudes fuera de plazo.

El conseller ha destacado el aumento progresivo de las matriculaciones durante los últimos cuatro cursos en Baleares: 13.636 alumnos en 2014-2015, 13.994 en 2015-2016, 14.410 en 2016-2017, 15.000 en 2017-2018.

Desde Educación se ha querido dar relevancia al hecho de que en esta legislatura se ha aprobado y se ha empezado a aplicar el Plan Integral de Formación Profesional, un trabajo conjunto con la Conselleria de Treball i Formació que tiene como objetivo mejorar y ampliar la oferta formativa, aumentar el nivel de cualificación profesional de los trabajadores y reducir el abandono escolar prematuro.

Desde el curso 2016/17 hasta ahora se han implantado 18 nuevos títulos, se ha doblado la inversión en equipamientos y en las dotaciones de gastos de funcionamiento y se ha apostado para aumentar las instalaciones para FP, sobre todo la red de Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP).

Se ha mejorado la orientación y la difusión de la oferta formativa a través de iniciativas como el Fes-te Pro o la implantación de los Puntos de Orientación Académica y Profesional (POAP), además de mejorar la relación con el sector laboral para ajustar la oferta con la demanda de las empresas, tanto a nivel de la administración, como con iniciativas en los centros (más de la mitad han llevado a cabo actividades de Puertas Abiertas).

Estas y otras medidas han favorecido la incorporación de 45 grupos nuevos a las Islas y que en dos cursos escolares se haya incrementado el alumnado con más de mil alumnos en las islas.

Asimismo, Educación ha destacado que ha aumentado la matrícula de grado medio y de grado superior en el ámbito regional. En cambio, ha disminuido el alumnado de FP Básica, que va en consonancia con la mejora de los resultados académicos de ESO, según la conselleria.Profesorado

En el curso 2018-2019 habrá 1.161 plazas de docentes de formación profesional en las Islas Baleares, 48 profesores más que el curso pasado. De estas plazas, siete son de Formentera y 163,5 de Ibiza.

Por otra parte, este año, la oferta formativa de FP se ha incrementado en 16 ciclos de los cuales siete son de nueva implantación: uno es de FP básica (Artes gráficas);dos son de grado medio (Mantenimiento de embarcaciones de recreo y Construcción); y cuatro de grado superior (Laboratorio de análisis y control de calidad, Estética integral y bienestar, Energías renovables y Vitivinicultura).

Maria Alorda ha hecho una mención especial a los grados de Mantenimiento de embarcaciones de recreo puesto que ahora mismo las Baleares son de las primeras comunidades que lo ofrecen ya que hace muy poco que se ha aprobado y del de Estética Integral y bienestar.

En total, el nuevo curso tiene una oferta de 402,5 grupos de ciclos formativos: 90 de FP básica, 192,5 de grado medio y 120 de grado superior, en todas las modalidades y regímenes.

En el IES Marc Ferrer de Formentera, se vuelve a ofrecer el grado medio de Servicios en Restauración.Inversiones en material e instalaciones

Para el curso 2018/19 se invertirá 1.970.000 euros en equipamiento para las diferentes familias profesionales. Esto supone 570.000 euros más que en el curso pasado y doblar la cantidad invertida hace tres años.

Educación ha destacado la compra de 742 ordenadores para el actual curso con una inversión de 407.903,56 euros que juntamente a los adquiridos en los últimos cursos, supondrá que en toda la legislatura se habrán adquirido un total de 2.698 ordenadores para las diferentes familias profesionales.

Además, este curso se incorporarán seis vehículos eléctricos para la familia de Transporte y mantenimiento de vehículos y 3 tractores agrícolas para la familia agraria que, junto con otros equipamientos, supone una inversión de unos 230.000 euros para estas dos familias.

Otras compras importantes son 214.447,09 euros para la familia de Sanidad; 158.229,15 euros, para Electricidad y electrónica; 120.213,07 euros, para Hostelería y Turismo; 114.959,46 euros, para Actividades físicas y deportivas; y 101.051,33 euros, para Imagen Personal.

Por otra parte, se consolida una dotación para gastos de funcionamiento de más de 1,7 millones (un 70% más que la dotación anterior).

Durante este curso, se están haciendo además actuaciones de mejora en diferentes centros de formación profesional, como la cocina y reforma integral del IES Isidor Macabich (2.240.000 euros) y el Taller de Imagen y sonido en el IES Quartó del Rei (1.500.000 euros).

Esta legislatura se han impulsado varias iniciativas encaminadas a mejorar la calidad y la innovación a los estudios de Formación Profesional. En este sentido, este año se inician estancias formativas en otras CCAA para el profesorado de los ciclos de nueva implantación. El curso pasado se ha implantado el programa ICScrea sobre liderazgo y creatividad en la Formación Profesional para alumnado y profesorado y durante toda la legislatura se ha trabajado la formación técnica para las diferentes familias profesionales. Este año la inversión total en formación del profesorado será de más de 130.000 euros.

Por otro lado, se han impulsado cursos complementarios para la mejora de la competencia lingüística en inglés para el alumnado de FP y se ha incrementado el número de movilidades de Erasmus+ para hacer prácticas en empresas de otros países de la Unión Europea.

La formación profesional básica y los ciclos formativos de grado medio están cofinanciados por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Ocupación, Formación y Educación 2014-2020 y por el Fondo Social Europeo de las Islas Baleares 2014-2020, respectivamente.