El grupo ecologista GEN-GOB ha denunciado hoy en un comunicado que el Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Sant Josep tramitan la autorización de la nueva discoteca Hï, que prevé abrir el Grupo Matutes en Sant Jordi, con "informes ambiguos e interpretaciones a medida".

Según el GEN, la tramitación, que se está llevando a cabo "a velocidad de vértigo" y con "un expediente que da vergüenza ajena", permitirá el aumento de 300 metros cuadrados en las antiguas instalaciones de Space, que ya ocupan 6.000 metros cuadrados en suelo rústico.

Esto será posible, critican, "gracias al vergonzoso mantenimiento de las leyes de Bauzá-Delgado-Company de la pasada legislatura, que tanto se criticaron desde la oposición, pero que les van bien ahora para favorecer proyectos que contribuyen todavía más a la degradación turística y ambientas de la isla, además de a la calidad de vida".Aumentos de edificación no autorizables

El GEN ha presentado alegaciones a esta autorización afirmando que el proyecto incumple la Disposición Adicional 4 de la Ley 8/2012 de las Islas Baleares "al contemplar aumentos de edificación no autorizables al amparo de esta norma".

También señala que la administración turística competente, es decir el Consell, advierte de que se limita exclusivamente a comprobar que la solicitud formulada pretende "una mejora de servicios e instalaciones", que se podrían realizar, según los ecologistas, sin incrementar el aforo de 3.144 personas, que "se prevé que en realidad podría ser de 5.940".

Además, recuerdan que el Plan Territorial Insular (PTI) prohíbe nuevas discotecas en suelo rústico y cualquier ampliación de las existentes.

De hecho, señalan en sus alegaciones que "el establecimiento llamado Space, por el cual se afirma que se tramita el expediente, ha cerrado y no prevé volver a abrir, ni existe cambio de titularidad, motivo por el cual, en realidad, se está tramitando una nueva autorización para un nuevo establecimiento".

El GEN, que pide la denegación de la licencia de actividad y de obras, recuerda que el establecimiento "ha sido objeto de obras de ampliación sin licencia, a las cuales el Ayuntamiento abrió el correspondiente expediente sancionador", por lo que también reclama copia de las "resoluciones y certificación de las sanciones impuestas".