Viajar puntualmente con Vueling se ha convertido en una lotería. Desde hace meses, gran parte de las incidencias por retrasos y cancelaciones de vuelos que se registran en el aeropuerto de Ibiza son responsabilidad de esta empresa.

Cada pocos días, este diario recibe denuncias de pasajeros que se han quedado en tierra o que han acumulado horas de retraso sobre los horarios previstos. La situación no es nueva y se viene produciendo desde hace meses.

Fuentes de la compañía aseguraron el jueves que son «conscientes» de que «hemos sufrido retrasos, especialmente en esta última semana, cuando debido a un problema de operativa nos hemos visto, incluso, obligados a cancelar algún vuelo en las islas». Y pusieron como ejemplo, en una nota de prensa, el de Ibiza a Madrid del pasado lunes, 20 de junio.

Desde el Consell indicaron que conocen este problema y anunciaron que adoptarán medidas. La consellera de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, explicó que tiene previsto reunirse de manera «urgente» con responsables de Vueling para exigirles «más seriedad» en el cumplimiento de los horarios de los vuelos que tienen programados con origen o destino en Ibiza.

También desde el Consell de Menorca se dirigirán a Vueling para pedir explicaciones por los continuados retrasos, que temen acabe afectando a la imagen de la isla.

Pepa Marí explicó que Vueling es «una empresa clave para la isla» en el objetivo del Consell de mejorar la conectividad aérea, fundamental para los residentes y sobre todo durante los meses de invierno. Por este motivo, la consellera tenía ya programado un encuentro con responsables de esta aerolínea para debatir sobre frecuencias, trayectos y nuevas rutas.

Pero los continuos incumplimientos de los horarios han acelerado todas las gestiones previstas. En este encuentro «urgente», que todavía no tiene fecha pero que se celebrará antes del previsto inicialmente para hablar sobre conexiones, la consellera anticipó que piensa explicar a los responsables de Vueling que «no es posible negociar y poner la mejora de la conectividad de la isla en manos de una empresa de la que no te puedes fiar».

Un tema «urgente»

«Este tema es urgente y cuanto antes se solucione, mejor». La consellera reconoce que los retrasos y las cancelaciones no se solucionarán con una simple reunión, pero considera necesario que los responsables de Vueling conozcan el «malestar» de la institución ibicenca antes de negociar cualquier mejora de las frecuencias.

De hecho, Marí reveló que ha sufrido recientemente un retraso con esta compañía: «Tenía que salir desde Barcelona a Ibiza a las 19.45 horas y al final el avión partió a la una y media de la madrugada», relató.

En su nota, Vueling señala: «Esta situación no es agradable para nosotros y lamentamos lo sucedido y así se lo hemos transmitido a nuestros pasajeros». Precisamente, una de las quejas de los usuarios de esta aerolínea es la ausencia absoluta de explicaciones cuando sufren un retraso o una cancelación. Acto seguido, en la nota se asegura que la compañía «tiene como única prioridad trabajar para tener una operativa correcta para la temporada estival».

Como medidas para corregir los incumplimientos, indican que están aumentando «los tiempos de escalas de embarque, pasando de 35 a 45 minutos, y agilizando los procesos de embarque», para lo que dicen estar «en constante comunicación con nuestros aeropuertos y equipos de handling».

Además, «hasta este mes de junio hemos estado incorporando un mayor número de pilotos y TPCs (tripulantes de cabina) que están pasando a reforzar la plantilla de la compañía», se añade en la nota.

«Vueling ha tenido problemas», reconocen, pero insisten en que «estamos trabajando día y noche para solucionarlos a partir de ya». En cualquier caso, reiteran que «hay que mirar otros factores, porque el sector de la aviación es una cadena con muchos eslabones y para que todo vaya bien todos tienen que funcionar. Y no está siendo el caso», indican con respecto a las «continuas huelgas de control aéreo y huelgas generales que vivimos en los últimos meses, sobre todo en Francia».

La dirección general de Consumo del Govern ha registrado desde enero 17 reclamaciones de Ibiza relacionadas con el transporte aéreo, frente a las 120 registradas durante todo el pasado año.