­La conselleria de Movilidad del Consell de Ibiza espera adjudicar las obras de reforma y ampliación de la carretera de Santa Eulària -desde Vila hasta Can Clavos- y la variante de Jesús «en el primer trimestre de 2017», afirma la titular del departamento, Pepa Marí Ribas.

Una vez que el proyecto definitivo quede aprobado en el pleno de este viernes, día 27, se abrirá el periodo para redactar las bases administrativas y técnicas que regirán la contratación de la obra. De hecho, los técnicos de la conselleria ya están trabajando en este pliego, que determinará las características exactas que deberán cumplir los proyectos que se presenten al concurso. «Es un trabajo muy laborioso y nos interesa que todo quede perfectamente definido en el pliego», manifestó Marí Ribas, quien recordó que el presupuesto de la obra asciende a 20,7 millones de euros, incluyendo IVA.

Por otra parte, «y en vista de lo que ha pasado con las carreteras de Jesús y Sant Joan», donde han aparecido restos arqueológicos que han obligado a prolongar la ejecución de los trabajos, la conselleria de Movilidad iniciará unas catas arqueológicas preliminares, previas a las obras para determinar la posible presencia de yacimientos desde antes incluso de acometer los trabajos. «Preferimos tenerlo todo bien atado y que no nos llevemos sorpresas», señaló la consellera.

Empresa especializada

El Consell contratará a una empresa especializada para que, durane los meses en que se redactará el pliego de condiciones, se proceda a realizar estas catas.

Toda la zona de es Pla de Vila concentra yacimientos de todas las épocas, muchos de ellos todavía desconocidos, dado que se trataba de una zona de gran riqueza agrícola y cercana a la ciudad y al puerto. Por ello, los arqueólogos no descartan que las obras pongan al descubiertos nuevos restos.

Al mismo tiempo, durante los próximos meses se llevarán a cabo los trámites para efectuar las expropiaciones necesarias para las obras de la carretera.

La consellera destacó su voluntad de examinar de manera rigurosa todas las propuestas económicas que se presenten al objeto de «evitar bajas temerarias», es decir, presupuestos excesivamente por debajo del precio de salida del concurso, ya que ello suele conllevar problemas en la calidad de las obras.