"Todo el mundo ha tenido que hacer cesiones" para desatascar la situación de la estación de autobuses en el Cetis, según el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, que ha presentado esta mañana el acuerdo con el Consell que permitirá reabrir estas instalaciones "para este verano". El presidente de la máxima institución, Vicent Torres, ha responsabilizado "a los políticos" del cierre de la estación desde diciembre de 2013, cuando el PP gobernaba tanto en el Consell como en Vila.

Torres ha añadido que, precisamente, la salida al embrollo estaba en "hacer caso de los informes técnicos" que señalaban las deficiencias en la instalación. En este sentido, Ruiz ha explicado que Vila instará a la concesionaria, Sagalés, a habilitar una sala de espera, a invertir la circulación interior en la estación y a mejorar las medidas antiincendios.

Para una segunda fase, y en el marco de la reforma del primer cinturón de ronda que asumirá el Consell, se proyecta también la construcción de una segunda entrada a la estación para los autobuses.

El acuerdo, que se llevará a aprobación en los próximos plenos de ambas instituciones, también prevé la aprobación "de un nuevo marco tarifario". Según detalló Torres, de forma inmediata se autorizará un incremento máximo de siete céntimos en el billete de transporte por el uso de la estación. De cara a la licitación de los nuevos contratos de transporte público que se aplicarán a partir de 2019, se fijarán unas tarifas máximas de siete céntimos por viajero y, además, de otros 3,60 euros por cada operación de los autobuses.

Los recursos judiciales interpuestos irán decayendo, según han explicado el alcalde y el presidente, según avance la aplicación del acuerdo. Queda en el aire la reclamación de responsabilidades patrimoniales que promueve la concesionaria, Sagalés, y también las denuncias de los empresarios del transporte público agrupados en Apebús, a quienes la consellera de Movilidad, Pepa Marí, citará en los próximos días para explicarles el acuerdo alcanzado e informarles del traslado gradual de las paradas de autobús al Cetis.