El Govern balear destinará en 2014 una partida de 1,7 millones de euros para la creación del servicio de Oncología Radioterápica en el nuevo hospital Can Misses, según anunció ayer el presidente del Ejecutivo, José Ramón Bauzá, en una rueda de prensa ofrecida en el Consell de Ibiza en la que además dio una fecha para su entrada en funcionamiento: diciembre de 2014. El servicio será concertado con una empresa privada tras sacarlo a concurso el próximo mes de enero, según el calendario del Govern, que estima que será adjudicado aproximadamente en abril. La empresa adjudicataria, que deberá aportar pruebas de ser solvente y de experiencia en la gestión de este tipo de servicios, será la responsable de adquirir la tecnología sanitaria necesaria -como un acelerador lineal y un TAC (escáner o tomografía axial computarizada)- además de aportar los recursos humanos necesarios y de tramitar todas las licencias y permisos precisos para llevar a cabo los tratamientos mediante radioterapia.

Bauzá garantizó que la radioterapia de Ibiza tendrá «la misma calidad técnica y de prestaciones sanitarias» que el servicio que se da en el hospital de referencia de Son Espases y, además, que será «absolutamente gratuita» para los pacientes. Respecto a que sea una empresa privada la que se haga cargo, el presidente del Govern fue tajante: «Para un enfermo oncológico, lo importante es que se le dé el tratamiento. Al enfermo le importa poco si es privado o público. Lo que le importa es que el tratamiento sea una realidad».

«Igual que en Son Espases»

Martí Sansaloni, conseller balear de Sanidad, recalcó que a pesar de que estará en manos de una empresa, la gestión se hará «bajo los parámetros de supervisión del hospital de referencia de Son Espases. Los pitiusos recibirán la misma calidad del proceso asistencial de oncología radioterápica sin tener que desplazarse a Mallorca», aseguró.

En ese sentido, el conseller afirmó que el nuevo hospital de Can Misses dispondrá de un acelerador lineal «de las mismas características que el que tiene el hospital de Son Espases y un TAC de 64 cortes para prestar ese servicio», por lo que descartó que la maquinaria sea de segunda mano u obsoleta, como denunció recientemente el PSOE: «La calidad es lo que primará. Tenemos bien presente que los parámetros de calidad deben ser perfectamente comparables, iguales o mejores, que los que se reciben en Son Espases», reiteró Sansaloni.

Los 1,7 millones son «el gasto máximo anual» que prevén para la concertación, si bien el servicio podría ser adjudicado finalmente por menos dinero, dependiendo de las ofertas que hagan los licitantes. La partida, según Sansaloni, aparece «en el capítulo 2» de los presupuestos del Servei de Salut, «dentro del apartado de conciertos».

Seis años de amortización

El pliego de condiciones estará listo en noviembre y se basará «en las prescripciones asistenciales del servicio de referencia». En diciembre el Consell de Govern «autorizará sacarlo a concurso», que «se celebrará en enero». El ganador no se conocerá «antes del mes de abril», según el conseller Sansaloni, que ignora por cuánto tiempo se adjudicará la gestión de la radioterapia. La única pista que dio es que sus «estudios dicen que la amortización de la máquina es de seis años».

Concurso «transparente»

También afirmó que el concurso será público y que se adjudicará «a quien presente la mejor oferta, con total transparencia y con voluntad de prestación de servicio con la máxima calidad». Respecto a la insinuación del PSOE de que ya había una empresa que se estaba encargando de los trámites previos y de que posiblemente sería la que gestionaría ese servicio, Sansaloni indicó que los planos y documentación que habían esgrimido los socialistas «hacen referencia a un modelo de aparato obsoleto que ya está descatalogado» y dio a entender que conoce cuál es la procedencia de esos documentos: «Se ve cuál es el origen de quien sacó públicamente esos planos», comentó. «El tiempo -añadió- pondrá a cada uno en su lugar. La sanidad es uno de los temas donde no se debería hacer demagogia y donde la demagogia es más peligrosa. Este Govern cumplirá con sus compromisos adquiridos».

200 pacientes al año

El Ejecutivo balear prevé que se dará servicio en Ibiza y Formentera a 200 pacientes. De ellos, 120 son los que de media se desplazan anualmente a Mallorca para recibir ese tratamiento. El resto son enfermos que ahora podrán recibir radioterapia paliativa, algo que se descartaba hasta ahora debido al estado físico de estos pacientes y a los problemas que para ellos comportaba el traslado a Palma.

Sansaloni advirtió en dos ocasiones de que el hospital no será operativo «antes de junio de 2014», aunque el Consell, en una nota de prensa, aseguró que «entrará en funcionamiento en junio de 2014». Ayer por la mañana realizaron «el acta de comprobación» de las obras. «Se modificarán aquellas deficiencias que se han de subsanar. Seguiremos dotando al hospital con el equipamiento necesario. (...) Queremos que cuando se haga el traslado de pacientes sea con todas las garantías de calidad y de nivel asistencial», matizó.