La huelga indefinida de docentes ha empezado este lunes en Baleares con un seguimiento del 92 % en la enseñanza pública según los sindicatos, mientras que la Conselleria de Educación cifra la adhesión en el 22 % para el conjunto de los centros públicos y concertados.

Mientras que los convocantes del paro, STEI, CCOO y Asamblea de Docentes, han contabilizado la participación sin considerar a los profesores obligados por ley a cubrir unos servicios mínimos de entre el 20 y el 30 % de las plantillas, la Conselleria ha ofrecido los datos sobre el conjunto de los docentes.

Los sindicatos han detallado que el seguimiento de los profesores no adscritos a los servicios mínimos ha sido del 92 % en los colegios e institutos públicos y del 40 % en los centros concertados, aunque en las cooperativas incluidas en este último sector el 87 % de los profesores se han adherido al paro.

El departamento que dirige Joana Maria Camps ha indicado que de los 15.215 docentes activos han hecho huelga 3.379, el citado 22,2 %, un promedio que en el caso de la enseñanza pública alcanza el 27,1 % y en la concertada asciende al 8,6 %.

Según la Conselleria el seguimiento ha sido más alto en la enseñanza pública de Menorca (42,5 %) y de Formentera (45,5 %), que en Ibiza (27,4 %) y de Mallorca (24,6 %).

Concentración en el Consolat

El acto central de esta primera jornada de paro ha sido una concentración ante el Consolat de Mar de Palma para exigir al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que rectifique la imposición del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y negocie con la comunidad educativa para mejorar la calidad de la enseñanza.

En la misma han participado unas cinco mil personas, según datos de la Policía Nacional, y unas cuatro mil, según los convocantes.

Docentes desplazados desde distintos puntos de Mallorca, algunos con sus hijos, y respaldados también por representantes de asociaciones de padres y de estudiantes, han tintado el Paseo Sagrera con el verde de las camisetas de la Plataforma Crida, constituida en defensa de la enseñanza pública.

"Dimisión" ha sido el grito más coreado ante la sede de la presidencia del Govern por los concentrados, que han reclamado tanto el cese del jefe del Ejecutivo como el de la consellera Camps.

Los asistentes portaban pancartas identificativas de sus centros y otras referidas a la movilización ("Docentes en lucha. Basta de recortes. No al TIL") y alusivas a las políticas educativas del Govern ("Inglés, Yes. TIL Inútil") y a sus promotores ("Camps dimisión").

El secretario general del sindicato mayoritario en el sector, el STEI, Biel Caldentey, ha prometido a los manifestantes que someterá a consideración de las asambleas de huelguistas cualquier propuesta que haga la Conselleria en un hipotético diálogo que "por responsabilidad" debía iniciarse a iniciativa del Govern.

Nueva jornada de paro

Este martes los docentes están convocados a concentrarse de nuevo ante el Parlament, que dedicará buena parte de su primer pleno tras el verano al conflicto en la educación, el miércoles se celebrarán asambleas para coordinar nuevas movilizaciones, el jueves realizarán actos reivindicativos en la Universidad de las Islas Baleares y el viernes se manifestarán ante la sede de la Conselleria de Educación.

Todos los representantes sindicales que han intervenido en el acto de protesta ante el Consolat de Mar han subrayado la importancia de llevar a cabo una huelga activa para forzar al Govern a negociar mejoras laborales y en la calidad de la enseñanza e impedir que decaiga una movilización que han considerado un éxito rotundo.