Comisiones Obreras (CCOO) de Ibiza denunció ayer que la empresa concesionaria del servicio de ambulancias del 061, SSG, está incumpliendo el convenio autonómico, el Estatuto de los Trabajadores y la normativa de Prevención de Riesgos Laborales y, por ello, piden al Ib-Salut que «rescinda de una vez el contrato que tiene con SSG». El sindicato afirma que en los últimos días la empresa ha vuelto a plantear turnos de 24 horas seguidas, lo que va en detrimento de la seguridad y la calidad del servicio, según CCOO.

En este sentido, los trabajadores denuncian que SSG les envió recientemente escritos en los que expresaba la intención de reducir las horas de trabajo, con la consiguiente reducción de salario.

El portavoz de CCOO en el comité de empresa, Vicente Nadal, explicó ayer que los trabajadores vieron «con buenos ojos» esta reducción de jornada, que la empresa justificó alegando que se reducirían los accidentes laborales, que los trabajadores podrían conciliar la vida familiar y laboral, y que se podía incorporar más personal al servicio.

Sin embargo, los conductores de ambulancias recibieron «con sorpresa» el cuadrante del mes de septiembre y descubrieron que había previstos turnos en los que «se entra de guardia a las 22 horas del sábado y se sale a las 22 del domingo». «Esto es una jornada laboral ininterrumpida de 24 horas», aseguró Vicent Nadal.

«En teoría, nos quitaban las horas de servicio presencial y teníamos que hacer 160 horas mensuales, pero en el cuadrante de septiembre, que no está consensuado, nos han puesto más de 160 horas», denunció el portavoz de CCOO.

El mismo dirigente sindical hizo un llamamiento a los responsables políticos, del Ib-Salut y del 061 para que «velen por la calidad asistencial de los pacientes y por la integridad física y psíquica de los trabajadores». También afirmó que se produce «un incumplimiento por parte de la empresa de las leyes de prevención de riesgos laborales», así como deficiencias en el material.