Alrededor de 1.800 abonados, según el Servicio de Emergencias del 112, y unos 600 clientes aproximadamente, según Endesa, se quedaron sin suministro eléctrico en las zonas de Portinatx, Sant Joan y sa Cala de Sant Vicent a las 4.20 horas de ayer debido a un «disparo de línea», precisó un portavoz de la compañía.

Para reparar la situación, Endesa habilitó cuatro grupos electrógenos de apoyo que permitieron que los vecinos pudieran ir recuperando el suministro. «A las ocho de la mañana quedaban 395 abonados sin suministro, a las 9.30 había 279 y a las 11 horas, 203», apuntó el portavoz de la compañía eléctrica, dato que coincide con el facilitado por el 112, que señaló que a las 8.40 había unos 400 abonados todavía sin luz.

Desde Endesa precisaron también que el jueves se había producido un corte de luz en Portinatx a las 13.30 horas que inicialmente había afectado a 770 clientes, aunque una hora más tarde solo quedaban sin luz 99.

Por su parte, fuentes de Telefónica señalaron que las 187 líneas de telefonía fija que quedaron incomunicadas el miércoles por la noche en sa Cala de Sant Vicent seguían ayer fuera de servicio puesto que todavía no se había podido acceder a la zona del incendio para reparar los daños.

No obstante, a última hora de la tarde los técnicos de la compañía pudieron inspeccionar «desde fuera» y junto a miembros de Protección Civil el lugar de sa Cala de Sant Vicent donde está dañado el cable de fibra óptica y postes caídos para determinar el material que necesitan para poder reparar el tendido. Asimismo, si la zona continúa enfriándose los técnicos entrarán también junto a los voluntarios de Protección Civil para reparar las averías, de manera que este mismo fin de semana se podría recuperar el servicio telefónico.

Cobertura de teléfonos móviles

En cuanto a la falta de cobertura de los teléfonos móviles en sa Cala, la situación era similar ayer, pues los repetidores seguían sin funcionar. A pesar de ello, los vecinos habían encontrado puntos de cobertura en el paseo marítimo, entre dos hoteles, y ayer se veía a algunos de ellos allí y caminando hacia el agua para tratar de hacer funcionar sus teléfonos. Incluso avisaban a otros de que si se colocaban en determinado punto encontrarían cobertura. Otra opción era ir hasta Sant Carles o subir a sa Punta Grossa.