La ministra de Defensa, Carme Chacón, se desplazó ayer a Ibiza para conocer de primera mano la situación del incendio que asola los montes del norte de la isla: «Es un fuego muy feo y por lo tanto nuestra prioridad es controlarlo cuanto antes», aseguró desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del cementerio nuevo, tras sobrevolar la zona con el helicóptero Superpuma del Ejército que la desplazó hasta un descampado detrás de la iglesia de Sant Joan, donde fue recibida con algunos abucheos. «¡A ver si trabajas!», corearon algunos vecinos de la localidad, congregados en torno al descampado donde la esperaban varios todoterrenos de la Unidad Militar de Emergencias para desplazarla al PMA.

Allí Chacón aseguró que «todos los medios de la Unidad Militar de Emergencias que sean necesarios» están en situación de prealerta desde las 19 horas de ayer y anunció que se desplazarían a Ibiza los que requiera el Govern. Ayer por la tarde ya había sobre el terreno 204 militares a los que hoy se incorporará otro centenar.

La ministra detalló que en Ibiza había ayer desplegados seis hidroaviones y doce autobombas, además de diversos equipos de comunicaciones de campaña y ambulancias. Anunció también que esta mañana se incorporan a las labores de extinción del incendio de Morna otra media docena de autobombas y dos helicópteros más.

«Si la Comunitat nos pide más medios, los tendrá a su disposición», recalcó Chacón, que insistió en la prioridad de controlar el fuego, que en su segundo día en activo superó las 1.500 hectáreas de bosque calcinadas. Chacón aseguró que estaría en la isla «el tiempo necesario». «Estoy a disposición de la Comunitat», reiteró, aunque no contestó si iba a pernoctar en Ibiza para seguir los trabajos para tratar de controlar el incendio.

La ministra señaló las dificultades que se están encontrando los efectivos de la UME, al igual que los del Ibanat y bomberos, por las ráfagas de viento cambiante que soplan sobre la zona y podían forzar a nuevos desalojos. El pronóstico meteorológico anunciaba que el viento soplaría hacia el noreste, lo que podría acercar aún más el fuego a Sant Joan, rodeado de humo y desde donde ya eran visibles las primeras lenguas de fuego por la zona de es Murtar ayer a última hora de la tarde. Las ráfagas podrían soplar también hacia el este, aseguró Chacón, con lo que empujarían las llamas de nuevo hacia el interior de la isla.

Más medios

En su conversación con los responsables del PMA Chacón recibió la petición de destinar al menos otros dos hidroaviones más a Ibiza y de garantizar que tengan suficientes dotaciones para poder rotar y cubrir los descansos de las tripulaciones. La ministra se comprometió a asegurar que los medios aéreos operen mientras haya luz del día y pidió que le remitieran por escrito desde el Govern las necesidades de nuevos aparatos.

Poco después de su visita, en torno a las 20.15 horas, el Puesto de Mando Avanzado -rodeado por una espesa humareda- se trasladó desde el cementerio nuevo hasta el cruce de Can Coroner. La decisión se tomó tras considerar que durante la noche, cuando sería más difícil reubicar el PMA, el fuego podría amenazar este punto. Desde la nueva ubicación, además, se dispone de una visión más amplia del mayor frente activo del gran incendio, de unos seis kilómetros desde sa Torreta hasta el mar.

Ayer no fue el mejor jueves para la ministra, que pudo vivir su dies horribilis. En Ibiza Chacón no quiso contestar a preguntas de los periodistas sobre su renuncia a participar en las primarias del PSOE, que anunció ayer en Madrid antes de viajar a la isla y explicó sobradamente en una rueda de prensa. Además, ayer también trascendió que el pasado lunes a la ministra le fue sustraído su coche particular en su domicilio de Espluges de Llobregat, en Barcelona.