El senador autonómico por Baleares, Pere Sampol, ha pedido que se paralice el "nuevo disparate" del Gobierno en referencia a las prospecciones petrolíferas que se realizan en aguas del Mediterráneo, entre las costas de Ibiza y la Comunitat Valenciana, y con este fin ha registrado en la Cámara Alta una enmienda a la Ley de Economía Social en la que solicita la derogación de los cuatro decretos que permiten prospecciones petrolíferas en zonas próximas al archipiélago, debido a las consecuencias medioambientales y económicas que estas acciones podrían acarrear.

En rueda de prensa acompañado por el portavoz del Bloc, Biel Barceló, y el parlamentario Miquel Àngel Llauger, Sampol ha remarcado que previamente a la concesión de esta autorización de investigación sobre la existencia de petróleo es necesario abrir un debate en relación a "la conveniencia de iniciar prospecciones en la proximidad de las zonas turísticas más importantes del Estado".

Según ha remarcado, para adoptar una decisión de este calado no se deben tener únicamente en cuenta los intereses energéticos, sino que también se deben valorar los medioambientales, económicos y sociales, así como los posibles riesgos y consecuencias que se pueden derivar de las explotaciones de estas características.

Por su parte, Barceló ha criticado que esta autorización por parte del Gobierno central se haya realizado sin haber consultado previamente al Govern o a los ayuntamientos afectados. Asimismo, ha destacado la posibilidad de que se puedan producir accidentes, tal y como ya ocurrió en Tarragona en el 2008.