El Consell de Govern concedió ayer los premios Ramón Llull de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears que, en esta edición, han puesto su foco en las Pitiüses, ya que 16 de los 32 galardonados están directamente relacionados con Eivissa y Formentera. Tal interés responde a que la ceremonia de entrega de los premios se celebrará al final de este mes en Eivissa.

La listas de los premiados de las Pitiüses la encabeza la periodista Concha García Campoy, a la que se premia por su trayectoria como periodista en distintos medios de comunicación. El pintor Erwin Bechtold que vive en Sant Carles desde hace 50 años, recibirá el reconocimiento por ser una referencia en la vanguardia del arte contemporáneo.

El empresario y director del hotel Royal Plaza, Josep Colomar Juan, es considerado por su labor promocional hacia el turismo de «calidad», además de ser uno de los impulsores de las estética hippy, a través de la moda Adlib.

El veterano notario José Cerdá Gimeno es reconocido por ser el primer notario de Formentera, además de haber profundizado en el derecho foral de las Balears revisando la compilación del derecho civil propio de las islas.

El fundador de la Escuela de Turismo de Eivissa, hace más de 40 años, Ernesto Ramón Fajarnés, recibirá el premio por ser uno de los pioneros de la profesionalización del sector. Rafel Marí Llacer recibe el reconocimiento, a título póstumo, por haber sido el primero en construir un alojamiento turístico en Sant Antoni. El destilador de hierbas Bartomeu Marí Mayans, recibe la medalla como ejemplo de continuidad de empresa familiar. A Mariano Ribas Ribas, de Sant Antoni, se le reconoce su labor en las empresas de transporte de autobuses. Joan Guasch Marí, de Can Bernat Vinya, en Sant Josep, es otro de los empresarios premiados al igual que Antonio Cardona Torres, por su apuesta por la modernidad. El camarero ibicenco reconocido es José Serra Costa, que desde 1973 está detrás del mostrador de la cafetería Milán.

Ca n´Anneta, de Sant Carles, es el único establecimiento premiado por mantener el espíritu acogedor ibicenco. La labor humanitaria está reconocida en Antoni Prats Calbet, por su dedicación hacia los niños y jóvenes con discapacidad.

Los formenterenses premiados son: Joan Ferrer Torres (Juanito Platé), de quién se destaca su contribución al desarrollo turístico de Formentera como empresario hotelero, María Mayans Juan como cantadora popular, y Vicenç Mayans Escandell, camarero que lleva 32 años detrás de una barra.

Resto de premiados

El resto de galardonados son Miquel Codolà Camps, la Fundación Juan March, Margarita Retuerto Buades, Fèlix Grases Freixedas, Margalida Llobera Llompart, Josep Orlandis Rovira, Cristòfol Veny Melià, Josep Miquel Vidal Hernández, Miquel Bosch Flexas, María Vázquez Pulgarín, Rafel Socias Miralles, Mateu Cladera Matas, Joan Llompart Torrelló, Tomàs Montserrat Domingo, Bartomeu Salleras Fuster, Demetrio Peña Collado y Jaume Grimalt Obrador.