Opinión | Tribuna

Los desafíos de la gestión del agua

Distinguidas autoridades, señoras y señores, bienvenidos y gracias por asistir a esta jornada.

Es un placer para mi poder dirigirme a ustedes para dar por finalizada esta interesante jornada de ‘Las vidas del agua’ impulsada por el Ajuntament d’Eivissa y Aqualia. 

Durante la misma, hemos podido debatir y reflexionar sobre uno de los recursos más esenciales: el agua. 

Hemos conocido casos de éxito en gestión y hemos planteado los desafíos que afrontamos en un contexto de cambio climático incierto y preocupante. 

Durante esta semana desde el Ajuntament d’Eivissa hemos llevado a cabo un ambicioso programa de actividades con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, con el objetivo de visibilizar y comprometer a particulares, empresas e instituciones en la importancia que tiene una gestión adecuada del agua para nuestro futuro. 

Es un trabajo que no empieza ni termina esta semana, sino que debe ser constante y firme si queremos que tenga los resultados que buscamos. 

Ibiza, nuestra querida isla, y en particular la ciudad de Eivissa, se enfrentan a desafíos únicos en cuanto a la gestión del agua. 

Este invierno ha sido el menos lluvioso desde 1971, un dato que pone de manifiesto la crítica situación de escasez a la que nos enfrentamos. 

A lo largo de la historia, el agua ha sido un bien preciado, esencial no solo para la supervivencia humana sino también para el desarrollo económico, la agricultura y el mantenimiento de nuestros ecosistemas. 

Sin embargo, la escasez de agua es una realidad cada vez más palpable en muchas partes del mundo, y nuestra isla no es una excepción, sino todo lo contrario por nuestra orografía y recursos naturales limitados. 

No contamos con pantanos ni embalses, las precipitaciones son escasas y la gestión del ciclo del agua y su máximo aprovechamiento son fundamentales para garantizar la sostenibilidad frente a los desafíos del cambio climático. 

El triple reto del ahorro, optimización y reutilización del agua es nuestro principal foco ahora mismo en esta materia. 

Las administraciones, tanto locales como nacionales, tenemos la responsabilidad de implementar políticas y estrategias que promuevan un consumo responsable del agua, la mejora de las infraestructuras y el cuidado del medio ambiente para garantizar un futuro y un presente sostenibles. 

Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer y destacar su labor, al regidor y teniente de Alcalde, Jordi Grivé, por su enorme compromiso y capacidad en la gestión, afrontando con soluciones y respuestas, como las que hoy hemos tratado en este espacio, respecto al ciclo del agua. Gracias y enhorabuena.

En la ciudad de Eivissa hemos visto cómo durante los últimos 14 años no se han realizado las inversiones necesarias para mejorar y ampliar nuestra red de agua. 

Esta falta de acción ha contribuido a que nuestra ciudad no cuente hoy en día con las infraestructuras necesarias para maximizar el rendimiento, reducir las pérdidas al mínimo y afrontar esta situación actual de escasez de agua en las mejores condiciones. Sin embargo, estamos comprometidos a cambiar esta realidad. 

Tenemos la obligación y responsabilidad de pasar de la información y concienciación a la acción. Y les puedo asegurar mi total compromiso y voluntad de ejecutarlo.

Con el nuevo contrato municipal de agua potable y alcantarillado que la ciudad de Eivissa licitará este año, se garantiza que en los próximos ocho años, invertiremos 17 millones de euros en mejoras y ampliaciones de la red de agua. Además, con medio millón de euros adicionales cada año hasta finalizar el contrato en mejoras.

Esta inversión es una muestra clara de nuestro compromiso con el cuidado y la mejora del ciclo del agua en nuestra ciudad, y un cambio sin antecedentes en la historia de nuestra ciudad. 

Es fundamental que todos, como sociedad, tomemos conciencia de la importancia del agua y participemos activamente en su conservación. 

Debemos adoptar prácticas de consumo responsable, apoyar las políticas de sostenibilidad y colaborar en la protección de nuestros recursos hídricos. 

Solo a través de un esfuerzo conjunto podemos asegurar que el agua, ese bien tan preciado, siga siendo una fuente de vida y prosperidad para las generaciones presentes y futuras. 

Agradezco a todos los participantes, organizadores y ponentes de ‘Las vidas del agua’ por sus aportaciones de hoy, y por haber hecho de estas jornadas un espacio de encuentro, aprendizaje y compromiso con uno de los mayores retos de nuestra época: la gestión sostenible del agua. 

Juntos, podemos hacer de la ciudad de Eivissa un ejemplo de sostenibilidad, demostrando al mundo que es posible vivir en armonía con nuestro entorno y asegurar un futuro próspero y sostenible. 

Les reitero, es mi compromiso, es nuestra voluntad y es nuestra enorme responsabilidad. Muchas gracias.

Discurso ofrecido por Rafael Triguero en la Jornada ‘Las vidas del agua’, celebrada el Día Mundial del Agua en el Club Diario el pasado jueves

Rafael Triguero | Alcalde de Eivissa

Suscríbete para seguir leyendo