No al maltrato de los clubes náuticos

Sebastián Vidal

Sebastián Vidal

Desde hace alrededor de 33 años, vengo desempeñando las funciones de responsable de la escuela de vela del Club Náutico Ibiza. Soy un enamorado del mar y de lo que representa, empecé a navegar con el club cuando contaba con tan solo nueve años en la clase Optimist y ahora, después de estar ligado a esta centenaria entidad casi la mitad de su existencia, veo con preocupación el hostigamiento cruel que sufre por parte de las administraciones de las que dependen los clubes de Baleares.

El Club Marítimo de Mahón, El Real Club Náutico de Palma y el Club Náutico Ibiza se encuentran en estos momentos con permisos temporales para la ocupación de sus espacios dedicados al mar, al deporte, al beneficio social y en definitiva a la labor que siempre han desempeñado los clubes náuticos, que no es otra que repercutir los beneficios que generan en el fomento de la náutica deportiva y social. Las tres capitales insulares corren el riesgo de ver extinguidas las autorizaciones de sus clubes náuticos por el mero hecho de pertenecer a Puertos del Estado, matriz de la Autoridad Portuaria.

Basta ya de concursos de «un, dos, tres» años. Los clubes de Baleares que pertenecen a la Autoridad Portuaria no deberían entrar en concursos que puedan poner en riesgo la continuidad de su labor social y deportiva solo porque es sabido que son los más rentables de España.

Cabe recordar que los deportistas de la vela, con un total de 21 medallas, y del piragüismo, con otras 20 medallas, son los más laureados de España en los Juegos Olímpicos. Les siguen los de atletismo, con 16 medallas, y los de ciclismo con otros 16 metales. Medallas que sin la labor de los clubes náuticos de España no se hubieran conseguido porque a buen seguro que, sin estas entidades sin ánimo de lucro, nos hubiéramos lamentado por haber tenido pocos practicantes.

Desde mi humilde posición, solicito a las autoridades pertinentes que hagan lo posible para parar esta sangría de los clubes náuticos de Baleares, circunstancia que no ocurre en ninguna otra parte del litoral español por la sencilla razón de que no son tan rentables.

El Club Náutico Ibiza, desde su fundación en 1925, se ha implicado en la formación de regatistas que tan formidablemente han representado a nuestra ciudad consiguiendo títulos que avalan el trabajo realizado en el club. El programa ‘Un Mar de posibilidades’, que hace 20 años que se desarrolla en la playa de Talamanca para gente con necesidades especiales; el programa para la divulgación de la historia y patrimonio de nuestra ciudad ‘Jovens per la mar’, dedicado los jóvenes de Ibiza, y el innumerable trabajo cultural y medioambiental que se realiza no pueden desaparecer .

Según certifica la Federación Balear de Vela, a la que pertenece el Club Náutico Ibiza, en los dos últimos años se han tramitado 1.239 licencias en esta entidad, que separadas por género, son: 738 licencias masculinas y 501 femeninas. En 2022 hubo 1.387 inscripciones de regatistas en competiciones celebradas en Ibiza y otras 1.403 inscripciones de regatistas en los distintos eventos deportivos organizados por el Náutico Ibiza el año pasado.

El club cuenta con un envidiable palmares: dos oros, tres platas y un bronce en campeonatos mundiales y europeos; 21 oros ,10 platas y nueve bronces en campeonatos nacionales conseguidos bordo a bordo por los regatistas del club Náutico Ibiza, que salen al mar sin complejos intentando ser cada día buenas personas y mejores deportistas.

No dejen que esta entidad náutica, que cumple 99 años de historia labrada día a día por los socios y deportistas que la componen, y que ha atravesado innumerables avatares, incluyendo la Guerra Civil, desaparezca por la sordidez de unos interesados en otra cosa que no es el mar. ¡Viva el mar y viva el club Náutico Ibiza!

Sebastián Vidal | Director deportivo del Club Náutico Ibiza