Desde la Mola

Cumplir el reglamento

Lamento profundamente tener que escribir este artículo. Porque nunca me ha gustado establecer particularidades a la hora de denunciar algún hecho que afecta a la convivencia de la ciudadanía. Pero esta vez toca, porque ya son muchas las ocasiones, porque pese a los reglamentos y advertencias se tropieza cada día con la misma piedra y porque atenta contra todas las directrices sobre ‘medio ambiente’ que aparecen en los folletos oficiales con marchamo de ayuntamiento, comunidad autónoma o gobierno de España. Proclamamos que en el 2030 nadie con diésel en la calle y mientras contribuimos de forma oficial al calentamiento global… Qué le vamos hacer si somos prisioneros de nuestra propia incoherencia. Ya está bien de exordio para hablar de la recogida de fondos de alguna de las entidades crediticias vecinas de la plaza de la Constitución (la de la iglesia) en Sant Francesc de Formentera por la empresa Trablisa. Me baso en: Normativa específica. Ley 05/14, de Seguridad Privada. Real Decreto 2364/1994, Reglamento de Seguridad Privada. Orden int/314/2011 de 1 de febrero. Vigilantes de seguridad para el transporte de fondos.

Ya sé que es un abuso querido lector, pero hay que ser riguroso en la argumentación. El vehículo en cuestión aparca frente al número 17 de la calle Ibiza a unos cien metros de cualquiera de las entidades donde debe recoger fondos. Cumpliendo la normativa, el conductor debe permanecer en el vehículo y con el motor en marcha para facilitar la fluidez de salida en caso de intento de atraco. Correcto. El problema viene cuando la normativa dice: La detención del vehículo se hará́ ante la entidad-cliente de modo que permita una huida fácil en caso de peligro y que pueda interceptar cualquier vehículo utilizado como apoyo para la perpetración de algún acto delictivo contra dicha entidad.

Ahora viene lo bueno. Cien metros de la entidad, primer incumplimiento (cierto es que hay una barrera para uso peatonal de la calle). Creo que para mejorar la seguridad del traslado debería permitirse el acceso hasta la puerta del banco, como dice la normativa.

Se aparca en un lugar donde la seguridad de la huida está más que cuestionada. Con un simple vehículo se bloquea la posibilidad de movimiento del blindado. Segundo incumplimiento de la normativa vigente. Mientras (no tiene solución) se contamina a todo bicho viviente a su alrededor por un tiempo (comprobado de unos 20 minutos). Eso sí, el conductor goza de aire acondicionado interior (menos mal con la que está cayendo). A quien corresponda, soluciónenlo antes que se les ocurra a los ‘cacos’ arreglarlo.

Suscríbete para seguir leyendo