La feria Horeca Baleares Ibiza se celebra del 26 al 28 de febrero en el Recinto Ferial de Ibiza con casi un centenar de empresas participantes y un amplio cartel de actividades complementarias. Durante tres días, los profesionales del sector podrán descubrir este «gran escaparate» que se consolida, en su tercera edición, como un «evento estratégico» de la hostelería, la restauración y el catering, según sus organizadores.

En la feria habrá exhibiciones culinarias. Vicent Marí

Una amplia zona de exposición permitirá descubrir a los profesionales los servicios de empresas distribuidoras de alimentación, maquinaria, servicios y formación. En los diferentes estands, los asistentes conocerán al detalle los productos de más de 500 marcas tanto de Ibiza como nacionales e internacionales.

En un contexto como las Pitiusas, donde la hostelería y la restauración tienen una relevancia vital para la economía, los profesionales del sector consideran esta feria como un escenario idóneo para prepararse para la temporada turística. «Horeca Baleares Ibiza se ha consolidado como la feria de referencia para el sector horeca y marca el preinicio de la temporada», expresa el responsable de producto de hostelería y retail de Infinitel, Isaac Rubio Petrus. Su empresa, de hecho, lleva participando en esta feria de hostelería desde su primera edición.

Puesta a punto para la temporada turística

Coger ideas para mejorar el servicio o la decoración del local, renovar determinados equipos antes del inicio de la temporada o incorporar tecnología como sistemas para mejorar la eficiencia y la gestión de hoteles o restaurantes es más fácil cuando una variedad de empresas especializadas se encuentran en un mismo lugar, como sucede en Horeca Baleares en su edición ibicenca.

Además, esta feria de hostelería es ideal para probar nuevos productos e incorporarlos a las cartas de restaurantes: desde jamón al corte hasta panes, cafés, arroces, ostras o caviar, entre muchos otros.

Horeca Baleares Ibiza es también el escenario perfecto para ampliar el catálogo de bebidas de bares, restaurantes y servicios de catering, ya que hay una amplia presencia de distribuidoras entre los expositores que darán a conocer los detalles de cada producto y asesorarán a los visitantes sobre las mejores opciones para cada establecimiento durante los tres días de feria.

Quienes visiten la feria conocerán de primera mano las propuestas de las diferentes empresas expositoras. Vicent Marí

Actividades complementarias

En su segunda edición, celebrada en 2023, Horeca Baleares Ibiza superó los 6.000 visitantes, una cifra que esperan volver a batir en este tercer año de feria. «Van a ser tres días repletos de actividades en los expositores y, por supuesto, en su escenario, donde tendrá lugar una amplia y variada propuesta de conferencias, homenajes, reconocimientos y los reconocidos concursos», señalan desde la organización.

La tradición de las islas volverá a ser protagonista en el certamen de ‘Cuina amb peix popular’, que tendrá lugar mañana martes a las dos de la tarde. Habrá premio también para la ‘Mejor pizza gourmet’concurso que cierra el certamen el miércoles a las dos de la tarde. Y, este año, como novedad, se celebrará la primera edición de preparación de ‘Millor coca Eivissenca’ (hoy a la misma hora). Una oportunidad para fomentar y dar a conocer los productos de la tierra y el mar de Ibiza y Formentera en este contexto profesional.

Además de estas actividades y de las conferencias que darán diferentes cocineros en el escenario principal, mañana martes se celebrará un homenaje al chef y empresario Paco Roncero y se otorgará un reconocimiento a Marta Torres Molina (periodista de Diario de Ibiza y autora de varios libros de cocina), Antonia Cardona y Miguel Bonet (del restaurante Es Ventall de Ibiza), y a la Familia Costa (del Grupo Paya), «por su contribución todos estos años al desarrollo, divulgación y esfuerzo de lo que hoy es una realidad en Ibiza como referente mundial turístico y gastronómico».

«Horeca Baleares Ibiza es un ejemplo de colaboración público-privada y por ello cuenta con el apoyo y colaboración de las principales instituciones públicas: Govern de les Illes Balears, Consell Insular de Ibiza y Ayuntamiento de Ibiza, así como reputadas empresas como Redexis, Baleària y Coca-Cola», destacan los organizadores.