Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conferencia

Narcís Puget Viñas, el embajador del traje tradicional de Ibiza

Maria Lena Mateu Prats habla del reconocimiento artístico que el fotógrafo y pintor ibicenco tuvo en Madrid y Barcelona y de su papel en la difusión de la imagen de Ibiza y sus costumbres en la Península

‘Tipos ibicencos’, la obra que Narcís Puget presentó al Concurso Nacional de Pintura de 1934. Colección García Ninet

Coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento de Narcís Puget Viñas (Ibiza, 1874-Santa Eulària, 1960), la Biblioteca Municipal de Ibiza ha programado mañana a las 20 horas una conferencia dedicada al reconocido pintor y fotógrafo, que ofrecerá la investigadora Maria Lena Mateu Prats. La doctora en Geografía e Historia, que actualmente reside en Madrid, se desplazará hasta la isla para impartir esta charla, en la que, adelanta, se centrará en la trayectoria de Narcís Puget después de 1919. ¿Por qué a partir de esa fecha? Porque aquel año, recuerda Mateus Prats, fue cuando el artista ibicenco retomó la pinceles animado por Joaquín Sorolla, que aquel verano visitó la isla, acompañado por su mujer, Clotilde García del Castillo, su hija Elena y uno de sus discípulos, Santiago Martínez. Con ese impulso que le dio el genial pintor valenciano, explica la investigadora, «Puget llegó a la Península y conectó con el círculo de Sorolla y el ambiente de la Institución Libre de Enseñanza».

En los años 20 y 30 del siglo XX el artista ibicenco tuvo la oportunidad de exponer su obra en Barcelona y en Madrid y la acogida fue muy favorable, como prueban «las elogiosas reseñas que le irían dedicando algunos de los más renombrados críticos de arte de la época», como José Francés, conocido también por el seudónimo Silvio Lago.

Una reseña sobre Narcís Puget Viñas en ‘La Esfera’ de 1925. Archivo M.L.M.P.

Si exponer en las Galerías Layetanas de Barcelona en 1925 y 1929 o en el Museo Moderno de Madrid en 1931 eran motivos más que suficientes para sentirse orgulloso, ese satisfacción se vio «reforzada» con las críticas tan favorables que las exposiciones de Puget recibieron en publicaciones como «La Esfera, considerada la mejor revista gráfica de su tiempo, o en el diario Ahora». En la conferencia de mañana Mateus Prats mostrará a los asistentes algunas de estas reseñas, periodísticas, en las que aparecen reproducidos algunos de sus cuadros.

Uno de los aspectos que resulta de mayor interés para la investigadora y que está muy ligado con la repercusión y el reconocimiento artístico que tuvo Puget en la Península, es el papel que el artista jugó en la difusión de la imagen de Ibiza y, muy en particular, de sus costumbres y de su indumentaria tradicional. Movido por el amor a su tierra, el fotógrafo y pintor quería que se conociera la isla fuera a través de su obra, en la que predominan las escenas costumbristas, las fiestas tradicionales y los personas ataviadas con el traje típico ibicenco.

El paso de Puget por Madrid

En la charla que ofrecerá en la biblioteca de Can Ventosa, la doctora en Historia y Geografía contará que en 1929 Silvio Lago aconsejó a Puget que expusiera en Madrid y lo hizo probablemente movido por «el ambiente singularmente propicio que por entonces ofrecía la ciudad para el conocimiento de los trajes regionales, tras la inauguración, en 1925, de la Exposición Nacional del Traje».

Asimismo, recordará la participación del artista ibicenco, con la obra ‘Tipos ibicencos’, en el Concurso Nacional de Pintura de 1934, «convocado por el Ministerio de Instrucción Pública para premiar y adquirir obras en las que se representasen asuntos relacionados con la indumentaria popular española».

Fragmento de una de las tarjetas postales editadas por Quilis, que refleja un momento de la actividad realizada en 1933 en Santa Eulalia por la ECM.

Fragmento de una de las tarjetas postales editadas por Quilis, que refleja un momento de la actividad realizada en 1933 en Santa Eulalia por la ECM. Archivo M.L.M.P.

«El éxito alcanzado por Puget en Madrid no solo se debe a sus cualidades pictóricas sino también, y especialmente, a la visión costumbrista que ofrece de Ibiza y, en particular, de su vestimenta tradicional», subraya la investigadora.

Ibiza, sede del curso estival de la ECM

Explica, por otra parte, que los cuadros de Puget despertaron el interés por conocer la isla de artistas de la talla de Mariano Benlliure e Ismael Blat. La investigadora, además, tiene la hipótesis, y así lo expondrá mañana, de que Puget tuvo un papel significativo en que la Escuela de Cerámica de Madrid (ECM), «muy vinculada a Sorolla», eligiera en 1933 Ibiza para su curso estival, que se llevó a cabo en Santa Eulària. También apunta que el ibicenco pudo ser el autor de las fotos editadas por Quilis en las que se refleja la actividad acuarelista de la ECM en la Villa des Riu».

Fue precisamente en los años 30, fundamentalmente entre 1934 y 1935, cuando Diario de Ibiza fue publicando por capítulos el escrito que Narcís Puget había concebido como libro con el anhelo de atraer la atención sobre Ibiza. De esta obra, que Balàfia Postals publicó en 2018 con el nombre de ‘Ibiza en lienzos literarios. Ensayo sobre costumbres de Ibiza’, hablará también la conferenciante, que es autora de la introducción.

Compartir el artículo

stats