Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exposición

El Grupo Ibiza 59 resucita en la Casa Broner

El MACE inaugura con la obra de Katja Meirowsky una serie de exposiciones monográficas dedicadas al colectivo

Erwin Broner, Katja Meirowsky, Erwin Bechtold y Robert Munford, del Grupo Ibiza 59. D.I.

La Casa Broner se estrenará este fin de semana como sala de exposiciones para acoger una serie de muestras monográficas dedicadas a los miembros del Grupo Ibiza 59. El motivo fundamental de esta iniciativa del Museu d’Art Contemporani d’Eivissa (MACE) bautizada como ‘Han vingut uns amics’ es conmemorar el 125 aniversario del nacimiento de Erwin Broner, además de «dar más vida» a esta vivienda-museo de sa Penya rehabilitada e inaugurada en el año 2010.

El pintor y arquitecto alemán fue uno de los fundadores en 1959 de este colectivo de artistas afincados en Ibiza junto a Erwin Bechtold, Hans Laabs, Katja Meirowsky, Robert Munford, Egon Neubauer, Bertil Sjöberg, Heinz Trökes y Antonio Ruiz. Esa es la razón por la que el MACE ha considerado que la Casa Broner es «la ubicación más adecuada» para el proyecto. «Nos parecía muy bonito crear un diálogo entre los viejos camaradas en este contexto», comenta la directora del MACE, Elena Ruiz Sastre. También explica que la voluntad de esta ciclo de exposiciones es «acercar al espectador una época luminosa» y mostrar las aportaciones del Grupo Ibiza 59, que «recuperó con su trabajo la tradición de vanguardia de los años 30, quebrada por las guerras, el nazismo o el fascismo».

Ruiz se refiere, asimismo, al nombre con el que se ha bautizado esta serie de muestras, que el MACE ha tomado prestado del título de un libro del poeta, ensayista y narrador ibicenco Antoni Marí. ‘Han vingut uns amics’, apunta, pretende poner el foco en la amistad como estímulo «para la creación» y como ingrediente fundamental para que naciera el Grupo Ibiza 59.

Una de las obras de Katja Meirowsky que se expondrá en la Casa Broner. Vicent Marí

Por otra parte, Ruiz recuerda que las únicas muestras monográficas que se habían hecho hasta ahora de artistas de este colectivo artístico se dedicaron al propio Broner, a Bechtold y a Neubauer. Además, detalla que todas las exposiciones de ‘Han vingut uns amics’ serán «de pequeño formato», para no alterar la museografía de la Casa Broner, y durarán, cada una, alrededor de medio año.

La única mujer del grupo

El proyecto arrancará este sábado 16 de diciembre a las 12 horas con la inauguración de la primera exposición, dedicada a Katja Meirowsky, fallecida en 2012 en Potsdam, en Alemania. El motivo de comenzar con ella es reivindicar el trabajo de la única representante femenina del Grupo Ibiza 59. «Desde el MACE estamos trabajando para recuperar la obra de artistas mujeres», apunta Ruiz, que ha colaborado con la directora de Es Baluard, Inma Prieto, para montar en el Museo de Arte Contemporáneo de Palma una muestra comisariada por Bartomeu Marí dedicada también a Meirowsky.

Ruiz detalla que la exposición en la Casa Broner reúne únicamente tres pinturas abstractas de la pintora alemana, que residió en Ibiza entre los años 1953 y 2000. Los cuadros se crearon entre finales de la década de los 50 y comienzos de los 60, por lo tanto, corresponden a su etapa ibicenca.

Se trata de obra inédita que el museo de Dalt Vila ha adquirido recientemente y que se expondrá en el estudio de Broner, junto a tres de los trabajos pictóricos del arquitecto. «Los cuadros se los hemos comprado a Manuel Trökes, hijo de Heinz Trökes, y a los Lippeck, unos galeristas y marchantes que tiene una gran colección de obras de Meirowsky y que nos han aportado mucha información sobre la artista alemana, que era una gran incógnita para el MACE», señala Ruiz. Será ella la que se encargará de ejercer de guía en la inauguración de esta exposición, que se podrán visitar de martes a viernes de 10 a 16.30 horas y los sábados y domingos, de 10 a 14 horas.

Compartir el artículo

stats