Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contrast Ibiza

Ibiza y Times Square unidas por la mirada de Spencer Ostrander al capitalismo voraz

La exposición del fotógrafo estadounidense, yerno de Paul Auster, es uno de los eventos del festival Contrast Ibiza, junto al concierto de Slim Jim Phantom y Jennie Vee y el Dj Set de Dave Rowntree, batería de Blur

El fotógrafo Spencer Ostrander, ayer, en Sa Nostra Sala, en Vila. | CONSELL DE EIVISSA

Es la primera vez que el fotógrafo estadounidense Spencer Ostrander (Seattle,1984) expone en España y lo va a hacer en Sant Antoni, en idéntico lugar, Sa Punta des Molí, y en el mismo festival, Contrast Ibiza, en el que actuó el año pasado su pareja, la cantante y modelo Sophie Auster, hija de los escritores Paul Auster y Siri Hustvedt. Al yerno de los escritores Paul Auster y Siri Hustvedt le entusiasma la idea de mostrar su trabajo en España, un país al que adora y que ha conocido de la mano de su mentor, el fotógrafo Christopher Anderson, y también en compañía de su esposa, en sus giras musicales. Todo esto lo cuenta en Sa Nostra Sala, unos minutos antes de que comience la presentación de la tercera edición de Contrast Ibiza.

El festival, que se celebrará mañana (por hoy), a partir de las 19 horas, en Sa Punta des Molí, arrancará precisamente en la sala Walter Benjamin con la exposición de Ostrander, en la que muestra las imágenes que forman parte de su libro de fotografías ‘Times Square in the Rain’ (Hatje Cantz, 2022), acompañadas de textos de Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019.

La presentación del festival Contrast Ibiza 2023. | CONSELL DE EIVISSA

Ostrander, explica, desarrolló este proyecto fotográfico entre 2018 y 2019. Escogió como escenario un lugar que «los neoyorquinos evitan», pero que atrae a los turistas como moscas, Times Square, símbolo del consumismo desenfrenado y el capitalismo más salvaje. Ese es precisamente el tema que atraviesa todas las instantáneas de vibrantes colores que forman la muestra, tomadas siempre bajo la lluvia. Gracias precisamente a ella, el paisaje de de Times Square se transforma y, repentinamente, el tráfico y la gente, que está allí protegiéndose del agua con paraguas y ponchos de plástico, se convierten en reflejos abstractos y brillantes de los carteles luminosos y la publicidad que les rodean, como si ellos mismos estuvieran a la venta o fueran anuncios ambulantes. Todo eso es lo que captó con su cámara durante dos años Ostrander, que no duda en afirmar que su trabajo tiene un cariz «político». «Lo que me interesa como fotógrafo es lo que le sucede al individuo y lo que se ve en estas imágenes son caras de desilusión y desesperación», comenta antes de reconocer que también «hay mucho humor» en ‘Times Square in the Rain’.

‘Un país bañado en sangre’

Ostrander lleva en la mano la publicación de la que ha salido la muestra y ‘Un país bañado en sangre’ (Seix Barral), un ensayo con texto de Paul Auster y fotografías suyas que reflexiona sobre el uso de las armas en Estados Unidos y aporta cifras escalofriantes: cada día más de cien personas mueren en EE.UU. a causa de armas de fuego.

«Todo comenzó como un proyecto fotográfico hace tres años. A la largo de mi vida he sufrido la muerte de numerosas personas a mi alrededor y sé bien lo que significa. Me planteé tocar este tema como artista, pero no quería que salieran víctimas ni armas, así que lo que hice fue este libro en colaboración con Paul fotografiando únicamente lugares donde se han producido tiroteos. Fue un trabajo duro, pero estoy feliz de haberlo hecho, porque creo que era necesario tocar este tema», afirma.

El programa

Junto al fotógrafo estadounidense está el director del festival, David Riu, que desgrana el programa de eventos de Contrast Ibiza, que es de entrada libre.

Además de la exposición de Ostrander, el público tendrá la oportunidad de disfrutar del único concierto en Europa del mítico batería de Stray Cats, Slim Jim Phantom, que actuará acompañado de su pareja, la bajista Jennie Vee, miembro del grupo Eagles of Death Metal; y del guitarrista Michel Brasseur. Interpretarán algunos de los temas más conocidos de Stray Cats, así como otros clásicos de Buddy Holly, Eddie Cochran o Carl Pekins.

El encargado de cerrar el festival será el batería de Blur, Dave Rowntree, que, en medio de la gira de retorno de la conocida banda inglesa, ofrecerá en Sa Punta des Molí un Dj set en el que pinchará las canciones que han marcado su vida.

De lo que representa Contrast Ibiza para la isla hablan los representantes del Consell y del Ayuntamiento de Sant Antoni, las dos instituciones públicas que apoyan el festival. El director insular de Cultura, Miquel Costa, destaca que esta cita es una oportunidad única para disfrutar en la isla de «artistas de renombre mundial en el panorama musical y cultural internacional».

Por su parte, el director insular de turismo, Juan Miquel Costa, resalta que con este acontecimiento «se contribuye a posicionar a Ibiza como destino cultural a nivel nacional e internacional» y se atrae a la isla turismo norteamericano.

La concejala de Cultura de Sant Antoni, Eva María Prats Costa, apunta, poco antes de concluir la presentación, que el ayuntamiento portmanyí lleva dos años apoyando este festival que, recalca, «pone en valor Sant Antoni y sus espacios culturales».

David Riu, antes de terminar el encuentro con los medios en Sa Nostra Sala, recuerda que Contrast arrancó la pasada semana con una presentación en Manhattan, ya que prácticamente todos los artistas que participan están ligados a Nueva York. El evento se hizo en el conocido local Slipper Room y contó con el apoyo del consulado español. Acudieron a la cita artistas como Marky Ramone o Sophie Auster.

Compartir el artículo

stats