El Festival de Poesia de la Lluna de Juny regresa esta semana a la isla para dar protagonismo a los versos y, además, rendir homenaje a Isidor Macabich, cronista de la vida ibicenca, religioso, historiador, folclorista, periodista y primer responsable del Arxiu Històric de Ibiza. El programa de actividades, que dará comienzo mañana y se extenderá hasta este domingo, no se limita solo a la poesía, sino que incluye también otras formas de expresión: el diálogo, la pintura, el baile y la música. Como explica su director, Carles Fabregat, la trigésima primera edición conserva el formato que se implantó en 2019. Fue a partir de ese año, recuerda, cuando el festival, que había nacido como recital poético local en 1992, «tomó verdadero impulso». No fue hasta hace tres años, y a causa de la pandemia, que el proyecto cambió de fechas y pasó de celebrarse durante el solsticio de verano a hacerlo en el equinoccio de otoño, aunque, de momento, Fabregat, no se replantea rebautizar el evento.

La iniciativa, que nació con perspectiva local, ha crecido en proyección internacional en las últimas ediciones y este año cuenta con la participación de dos prestigiosos poetas europeos, la italiana Mariangela Gualtieri y el portugués Luís Filipe Castro Mendes, que, además de escritor, es político y fue ministro de Cultura en Portugal desde 2016 hasta 2018. Ellos serán los protagonistas del acto central, la Nit de la Poesia, junto a cinco autores de la comunidad balear. Participarán, en concreto, tres poetas de Ibiza: dos voces ya muy reconocidas del panorama poético local, Nora Albert y Julio Herranz; y la joven Jèssica Ferrer, Premi Francesc Garriga 2022. Además, se subirán al escenario la menorquina Llucia Pallicer y el mallorquín Miquel Àngel Adrover, Premi de Poesia Miquel Bauçà 2023. Todos ellos recitarán poemas acompañados al violonchelo por el músico Miquel Àngel Aguiló. La cita será el sábado 30 de septiembre, a las 21 horas, en el Claustro del Ayuntamiento de Ibiza.

El concierto

Un día antes, el 29 de septiembre, en el mismo lugar y a la misma hora, actuará la cantante mallorquina Júlia Colom, que, acompañada de batería y guitarrista, ofrecerá una muestra de su primer disco, ‘Miramar’.

El homenaje a Isidor Macabich se llevará a cabo el sábado 30 de septiembre a las 12 horas en la iglesia de Sant Jordi. «Participarán Fanny Tur, que hará una glosa de su figura; el cantante Joan Murenu, que interpretará cuatro piezas vinculadas al historiador que ha musicado; la actriz Àngels Escandell, que recitará esos mismo textos; y el Grup Folklóric Sant Jordi de ses Salines, que bailará para cerrar el acto», detalla Fabregat.

El festival Lluna de Juny, patrocinado por el Consell y el Ayuntamiento de Ibiza, se inaugurará mañana a las 20 horas en la Sala de Cultura Sa Nostra con un diálogo sobre la relación entre la naturaleza, los jardines y la poesía que entablarán el filósofo y escritor Santiago Beruete y la diseñadora de jardines Andrea Sánchez. El programa concluirá el 1 de octubre a las 12 horas con una performance pictórico-musical del pintor Jesús de Miguel y la calígrafa Maria Vila, acompañados al piano por Santi Pérez. El acto tendrá lugar en Vara de Rey en el exterior de la Societat Cultural Ebusus, entidad colaboradora en el proyecto junto a Ibiza Gran Hotel.