Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libros

Vicent Ferrer Barbany: «En cualquier calle encuentras miles de fotos si sabes buscarlas»

Vicent Ferrer Barbany presenta mañana a las 20 horas en Sa Nostra Sala su primer libro de fotografías, ‘Eivissa a Contrallum’, que reúne más de 160 imágenes realizadas entre 2022 y 2023 en las que plasma «lo más onírico» de la realidad cotidiana de Vila

El fotógrafo Vicent Ferrer Barbany, ayer, en las instalaciones de Diario de Ibiza. | VICENT MARÍ

La publicación de ‘Eivissa a Contrallum’ (Balàfia Postals) supone «la culminación de un año que está siendo increíble» para Vicent Ferrer Barbany (Barcelona, 1953), según sus propias palabras. A finales de enero el centro cultural Can Jeroni, en Sant Josep, acogió ‘L’altra mirada’, su primera exposición fotográfica individual, luego llegaron dos más, una en Mallorca y la tercera, en Vila, en Sa Nostra Sala. Allí se presentará mañana a las 20 horas este trabajo, un acto que servirá para clausurar la exhibición, también titulada ‘Eivissa a Contrallum’.

Como precisa la editora de Balàfia Postals, Neus Escandell, el primer libro de fotografía de Ferrer, lanzado en catalán y en castellano, reúne muchas más imágenes que las que se pueden contemplar en las paredes de la sala de cultura del Consell de Ibiza. Ferrer calcula que en la publicación de 180 páginas «hay más de 160 imágenes en color y en blanco y negro realizadas entre 2022 y 2023 en las calles de Vila». Fue Escandell quien le propuso al fotógrafo hacer este libro. «La propuesta me pareció muy interesante e importante para mí», asegura el hijo de Ferrer Guasch, que se muestra entusiasmado ante la inminente presentación de su trabajo.

‘Eivissa Contrallum’ consta de cinco capítulos: ‘Passejades’, ‘Arquitectura’, ‘Rituals’, ‘Contrallums’ y ‘Transparències’. Cada uno de ellos va acompañado de un texto introductorio de la escritora ibicenca Iolanda Bonet. Fue el propio Ferrer el que invitó a la que es su pareja a participar en esta aventura. «Hemos hecho muchos proyectos juntos y me hacía ilusión que formara parte de este libro», explica el autor. Bonet ha tenido libertad absoluta para escribir su personal interpretación de las fotografías.

Portada del libro de Vicent Ferrer. | BALÀFIA POSTALS

En la publicación también hay una introducción de Nuria del Río Pinto, que «entiende muy bien» el trabajo de Ferrer Barbany, como reconoce el propio fotógrafo. Esta historiadora del arte fue la comisaria de su primera exposición de fotografía individual, la que se inauguró en Can Jeroni el pasado 27 de enero. Asimismo, ‘Eivissa a Contrallum’ cuenta con la participación de Pere Guasch Matutes, que escribe un texto en el que habla de la historia y la evolución de la fotografía.

Intercaladas entre las imágenes del libro, hay frases del propio autor con las que quiere explicar al lector los motivos que le han llevado a hacer el tipo de instantáneas que se pueden contemplar en sus páginas, que tienen un acabado «muy pictórico» .

Fotografía de calle

Ferrer, al que le gusta plantearse nuevos retos, dio el salto en los últimos años a la fotografía de calle después de dedicarse mucho tiempo al paisaje y a la fotos nocturnas. ‘Eivissa a Contrallum’ se centra en esta nueva etapa, en la que el fotógrafo busca «extraer de lo vulgar o lo cotidiano lo más onírico». «Quería aportar más a la fotografía y estaba intentando encontrar el camino donde me sintiera a gusto. Estudiando a los fotógrafos americanos descubrí mi nicho, la fotografía de calle», explica.

El fotógrafo ibicenco disfruta como un niño recorriendo casi a diario Ibiza con su cámara digital para retratar «la realidad cotidiana y la ciudad de una manera diferente». «En cualquier calle encuentras miles de fotografías si sabes buscarlas», asegura. Aunque, reconoce, no siempre es fácil. «Para conseguir una foto que me pareciera correcta de la calle donde vivo, Vicent Serra i Orvay, que es muy fea y tiene una luz muy mala, necesité más de un año», admite.

En la mayoría de sus instantáneas, el autor de ‘Eivissa a Contrallum’ capta a las personas, pero no las retrata. Utiliza la figura humana, su silueta y su movimiento, «para completar la composición de las fotos y humanizarlas».

En el libro, además de las imágenes captadas en sus paseos por «las zonas más vividas de Ibiza» como el parque de la Paz o el Mercat Nou, también hay un espacio para la arquitectura de la ciudad, con fotos de detalles de edificios, entre ellos, el Conservatorio, el Cetis y el Consell. ‘Eivissa a Contrallum’ contiene un capítulo dedicado a instantáneas de la Semana Santa y de la Nit de Sant Joan de este año y otro, el titulado ‘Transparències’, donde las cristaleras y los escaparates, con sus reflejos, son los protagonistas. Ferrer, que «busca la luz a través de las sombras», dedica asimismo un apartado a fotos donde el contraste es muy importante. Todo esto lo cuenta el fotógrafo mientras se prepara para la presentación de mañana, en la que intervendrán también Iolanda Bonet y Neus Escandell.

Compartir el artículo

stats