La vigésima cuarta edición de Ibiza Medieval «será espectacular». Es lo que prometió esta mañana el concejal de Fiestas de Vila, Ricard Clivillé, en la presentación del evento, que, como el año pasado, durará cuatro días, del 11 al 14 de mayo, y contará con un presupuesto similar, «en torno a 190.000 euros».

La celebración se inaugurará el próximo jueves a las 19 horas en el Portal de ses Taules con un espectáculo titulado ‘Por la defensa de Ibiza’. Aunque ya por la mañana estará abierto al público el mercado, que este año tendrá más puestos que nunca y ampliará su espacio incluyendo el paseo de s’Alamera. En total, se colocarán 170 tenderetes de restauración, venta de alimentos y artesanía. Lo explicó el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, que calculó que este año por Ibiza Medieval pasarán «unas 100.000 personas».

281

Así es una Feria Medieval en la ciudad antigua de Ibiza DI

Además de añadir Vara de Rey al marco de la feria, el programa de actividades para celebrar la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad incluye unas cuantas novedades más. Una de ellas es el espectáculo nocturno de gran formato de fuego y pirotecnia que el grupo Human no Limits ofrecerá en el parque Reina Sofía el 12 y el 13 de mayo a las 22 horas.

El mismo día del estreno de Ibiza Medieval también se podrá disfrutar de otra propuesta novedosa, el pasaje de las brujas del Medievo, que montará La Fragua de Vulcano en la calle Mayor de Dalt Vila, la que la lleva a la catedral. Se podrá visitar el jueves de 20.30 a 22.30 horas y el resto de días de 12 a 14 horas y de 18 a 22.30 horas.

Por primera vez, la feria recibirá la visita de Suru, el elefante guerrero, y su ejército, que, de la mano de los grupos Arifa y La Fragua de Vulcano, recorrerán el casco histórico el día 12 a las 19 horas; el 13, a las 13.45 horas, y el domingo, para despedir la fiesta medieval, a las 21.30 horas. El trayecto que harán, desde la plaza de España al Patio de Armas, será el mismo de otros espectáculos itinerantes, como ‘El dragón rojo y sus domadores’, el de ‘Los Mushdrogs y sus setos musicales’ o el de ‘La llamada de los orcos’, ambos del grupo Human no Limits.

Ricard Clivillé y Rafa Ruiz, esta mañana, durante la presentación del programa de Eivissa Medieval 2023. Ayuntamiento de Eivissa

Entre los eventos más destacados del programa está el concierto ‘Sons Medievals’, un recorrido por la música medieval europea que ofrecerá el cuarteto Musicantes en la iglesia de Santo Domingo el 11 de mayo a las 21.30 horas.

El baluarte de Santa Llúcia será uno de los epicentros musicales de la feria con conciertos de música medieval, pagana y celta los días 12 y 13 por la noche. Por este escenario pasarán las bandas Upsala, Daridel, Skaldyr, y Gaitas Sirigaitas.

Apuesta por los artistas locales

Siguiendo la tónica de las últimas ediciones, el Ayuntamiento de Ibiza ha apostado especialmente por los artistas y las formaciones musicales locales, como Trobairitz, que ofrecerá el próximo viernes a las 20 horas en la iglesia de Santo Domingo el concierto ‘Plures vultus amoris: Les moltes cares de l’amor’; o la formación coral Encantades, que actuará ese mismo día una hora más tarde en la catedral y el sábado a las 21 horas en la parroquia de Santo Domingo. El 13 de mayo a las 19.30 horas el público podrá escuchar a Cor Ciutat d’Eivissa en la catedral, y a las 20.30 horas a Ibiza Ensemble en el Convent Sant Cristòfol. A las 22 horas del sábado Antic Balàfia Ensemble ofrecerá un repertorio de música entre los siglos XIV y XVIII en el Claustro del Ayuntamiento. En este mismo espacio, el domingo a las 12 horas actuará la Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa.

Asimismo, habrá varias propuestas locales de baile como el espectáculo de danza oriental de Nur Banu, el 12 de mayo a las 22 horas en el Claustro del Ayuntamiento; o el de ‘Balls pagesos medievals’, que ha preparado Sabrina Dance Center en la catedral el último día, a las 12.30 y a las 13 horas. Además, habrá actuaciones durante el fin de semana de las Collas de sa Bodega y Vila.

Vuelven los animales

Esta edición, Ibiza Medieval recuperará los animales, aunque Clivillé puntualizó que los únicos que se verán son de «razas autóctonas» y estarán en una pequeña granja que se habilitará en la plaza de Sota Vila. Será, sin duda, uno de los atractivos para los más pequeños, que durante la feria podrán disfrutar también de espectáculos de circo, cuentacuentos y teatro familiar. Habrá dos espacios dedicados especialmente al público infantil, la plaza del Parque, con numerosas atracciones, y el parque Reina Sofía, donde se instalará el Poblat dels Infants.

A los mayores de las residencias de la isla se les ofrecerá un programa específico el 12 de mayo de 10.30 a 13 horas en el puerto, en la zona de Es Martell.

Durante toda la feria, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los visitantes tres líneas de autobús gratuito que conectarán los aparcamientos disuasorios de la ciudad con es Soto, de las 10 a las 15 horas y de las 17 a las 22.30 horas.