Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exposición

‘Blanc’, el homenaje de Júlia Ribas a las casas payesas de Ibiza y Formentera

La artista ibicenca inaugura este viernes en Can Tixedó Art Café una exposición «dedicada al ‘casament’» con la que quiere destacar «el valor del entorno rural pitiuso» y la importancia de respetarlo y cuidarlo

Uno de los cuadros de la muestra 'Blanc'. Júlia Ribas

Las casas payesas de las Pitiusas son las absolutas protagonistas de la nueva exposición de Júlia Ribas, ‘Blanc’, que se inaugurará este viernes, 11 de noviembre, a las 20 horas en Can Tixedó Art Café.

La exposición reúne más de una veintena de cuadros realizados exprofeso para este espacio de Forada, al que la artista ibicenca le guarda mucho cariño. Ribas recuerda que participó en la primera muestra colectiva con la que el bar Can Tixedó, regentado por Joan Colomar, se estrenó como espacio expositivo hace ahora «25 años».

Fue Colomar el que a principios de 2022 le propuso a Ribas exponer de nuevo allí. Todos los cuadros de esta muestra «dedicada al casament, es decir, a la vivienda rural pitiusa», están pintados a lo largo de este año tomando como modelo fotografías antiguas.

La pintora ha utilizado diferentes materiales como «la cal amarada», con la que ha trabajado el blanco de las casas, «la ceniza», que ha empleado para crear sombras, y «el betún de Judea», que le ha permitido aportar «calidez al pintar, por ejemplo, las vigas de madera». También ha recurrido al«pigmento puro» y, de fondo, ha usado papel de diario, que en muchas obras se deja ver, a propósito, intentando reflejar «la crónica del tiempo».

La artista ibicenca Júlia Ribas.

La artista ibicenca Júlia Ribas. Foto cedida por Júlia Ribas

Predomina el blanco y negro, pero en algunos algunos casos el color también está presente con la intención de dar a los cuadros «el efecto de una foto antigua coloreada».

«Casi nunca utilizo pintura en mis trabajos, prefiero recurrir a otros materiales como la cal, para llegar a sentir la esencia de lo que quiero pintar. En este caso quería sentirme a mí misma como casa payesa», explica. «Cuando hago estas arquitecturas ibicencas, más que pintar, lo que hago es construir cuadros», añade.

La intención de Ribas con ‘Blanc’ es «poner en valor el entorno rural de Ibiza y Formentera» y la importancia de cuidarlo y respetarlo. No es la primera vez que la pintora ibicenca trabaja esta temática, pero ha querido volver a ella para hacer reflexionar sobre lo que realmente se ha hecho en estas viviendas cuando se quería «fer millora». «En nombre de la prosperidad y la comodidad se han hecho verdaderos destrozos en estas casas y en el entorno rural y nosotros, los ibicencos, somos los primeros responsables de esta destrucción», subraya.

A Júlia Ribas le hace especial ilusión exponer en Can Tixedó, un espacio donde ha mostrado sus obras en múltiples ocasiones y al que considera «un punto de encuentro muy representativo de la ruta del arte en Ibiza».

‘Blanc’ se podrá visitar en este establecimiento de Forada hasta el 24 de diciembre, todos los días excepto los lunes.

Compartir el artículo

stats