Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

‘Ibicenco’, una oportunidad para reflexionar sobre la existencia de la mano del arte

La exposición colectiva anual de Mondo Galería, que amplía este año su duración, reúne en una casa payesa de es Broll más de medio centenar de obras de 18 creadores de distintas nacionalidades

Retrato del fotógrafo peruano Javier Silva Meinel. | MONDO GALERÍA

Mondo Galería inaugura mañana a partir de las 21 horas la séptima edición de ‘Ibicenco’, titulada ‘Existence’. Como el año pasado, la ubicación de la exposición colectiva es secreta y solo se revelará a los interesados cuando se pongan en contacto con los organizadores a través del correo studio@diegoandalexeja.com. Lo que sí podemos adelantar es que, al igual que en 2021, el escenario escogido para esta exhibición anual es una casa payesa, en este caso ubicada en la zona de es Broll, en pleno corazón de la isla. Y es que a sus comisarios, Diego Alonso y Alexeja Pozzoni, integrantes de Art and Design Studio, les resulta muy interesante el diálogo y el contraste que se genera entre la arquitectura tradicional, que sirve de marco, y el arte contemporáneo que se exhibe en ‘Ibicenco’.

Los organizadores llevan más de diez días acondicionando el espacio para albergar esta muestra coral, cuya duración se amplía con respecto al año pasado. En principio ‘Existence’ estará abierta al público, con cita previa, una semana, pero se va intentar mantener «veinte días», señala Alonso. «No queremos que sea un evento masivo. La intención es que ‘Ibicenco’ sea un intercambio cultural en el que la gente pueda disfrutar de las obras con calma», explica.

El artista Carlito Dalceggio. | JOSÉ DEL RÍO MONS / M.G.

Como el título anuncia, en esta séptima edición, los artistas participantes, 18 contando a AD Studio, reflexionan sobre la existencia. «Hemos escogido este concepto porque después de dos años complicados, la existencia ha cobrado un valor importante y la vida y la muerte están mucho más presentes en el quehacer cotidiano. Hay un replanteamiento social respecto a la actitud que tomamos frente a la vida, valorando más las cosas pequeñas y volviendo al ritmo que marca la naturaleza», comenta Diego Alonso. La idea de los comisarios es que se establezca «un diálogo sobre la existencia con los puntos de vista de diferentes artistas multidisciplinares y que el espectador pueda crear su propia idea con todo el flujo informativo recibido al contemplar las obras expuestas».

En esta séptima edición participan artistas internacionales, pero también locales, en todo caso, como explica Alonso, todos ellos tienen un vínculo, «aunque sea espiritual», con Ibiza. El cartel lo integran Javier Silva Meinel, José del Río Mons, Margherita Chiarva, Benny Steiner, Olivia Steele, Christof Vetsch, Aurelia Marine, Mats Bäcker, Deisho Shito, Aguascopio, Adrián Ribas, Carlito Dalceggio, Dominique Sanson, Burkhard Von Harder, Romy Querol, Toni Castells y Erika Tangari.

Como es habitual, ‘Ibicenco’ da cabida a distintas disciplinas artísticas: pintura, fotografía, escultura, cerámica, cine, arte sonoro, instalaciones, performances, instalaciones y poesía.

Una de las novedades de esta edición es que los visitantes podrán ver en directo el proceso creativo de uno de los artistas participantes, Carlito Dalceggio. Mondo Galería ha reconvertido un espacio de la casa payesa en estudio para este creador canadiense afincado en México, que lleva diez días allí produciendo obra. Además de contemplar a Dalceggio trabajando, en la inauguración de ‘Existence’ se proyectará una película, ‘Labyrinth of liberation’, en la que habla de su relación con la pintura y la existencia.

La fotografía tiene un peso importante en esta muestra, con artistas como Del Río Mon, un clásico de ‘Ibicenco’, o Silva Meinel, una de las grandes figuras de esta disciplina en Perú.

La cerámica ibicenca también tiene su espacio en esta edición con obras de Adrián Ribas. Otro nombre destacado es el de Toni Castells, artista multiinstrumentista y compositor, que pondrá la nota musical a ‘Existence’.

Compartir el artículo

stats