Ante las sedes del PSOE

El PP pide a Vox protestas pacíficas para no "desviar" el foco de la amnistía y evita condenar los ataques

Los populares consideran que la violencia en las protestas da una coartada a Sánchez para no hablar del carpetazo judicial del 'procés'

Imagen de la concentración ante la sede del PSOE, en la calle Ferraz, este lunes.

Imagen de la concentración ante la sede del PSOE, en la calle Ferraz, este lunes. / JOSÉ LUIS ROCA

Pilar Santos

Las protestas contra la amnistía ante las sedes del PSOE desde hace días y la de este martes en los alrededores del Congreso de los Diputados se han seguido con especial atención por la dirección del PP de Alberto Núñez Feijóo. El Gobierno ha intentado por ahora sin éxito que el líder de los conservadores condene los ataques con pintadas y el asedio que las sedes socialistas han sufrido estas jornadas por manifestantes movilizados en las redes sociales por organizaciones como Revuelta, la rama juvenil de Vox, y otras también de ultraderecha como Desokupa.

Los populares intentan hacer equilibrios sin llegar a la condena. Por un lado, muestran rechazo a la violencia que se ha visto y, por otro, intentan no enfrentarse directamente al partido radical, socio clave en cinco gobiernos autonómicos y decenas de ayuntamientos. Según apunta un estrecho colaborador de Feijóo, "los españoles pueden ver estos días las diferencias entre Vox y PP y sus líderes". Lo dijo minutos después de que Abascal instara a los policías a no seguir las órdenes de sus superiores.

"Abascal, al rescate de Sánchez"

En el PP consideran que el partido de Santiago Abascal, que llegó a participar en la concentración del lunes por la noche en la protesta ante el edificio del PSOE, en la calle Ferraz, está "ayudando" a Sánchez a desviar la atención de la amnistía. "Abascal, al rescate de Sanchez, una vez más", se lamentaba un alto cargo de la cúpula de Feijóo.

En un comunicado este martes, el PP se limitó a decir que no es el "convocante" de esas concentraciones y acusó al Gobierno de obligar a la Policía a tratar a los manifestantes "como CDR", en referencia a los independentistas Comités de Defensa de la República. También remarcó que todos los actos que los populares han organizado estas últimas semanas en varias ciudades españolas han sido siempre pacíficos.

"La forma de protestar contra las indignas negociaciones del PSOE es hacerlo de manera que Pedro Sánchez no logre que se desvíe la atención de su indecencia", escribieron los populares en el comunicado en una clara alusión a Vox. "Si las protestas son violentas, no se habla de la amnistía. Ya tienen hoy excusa para la rueda del Consejo de Ministros", apuntó un vicesecretario del PP a primera hora de la mañana. Efectivamente, a mediodía, Isabel Rodríguez, portavoz del Ejecutivo, reclamó a Feijóo una condena. “Atentar contra partidos políticos es atentar contra la democracia, y estamos hablando de cuestiones muy relevantes”, argumentó Rodríguez, informa Iván Gil.

A lo largo del día y ante la falta de que el líder del PP censurara en primera persona el tenor de las concentraciones callejeras contra la amnistía, los dirigentes conservadores se afanaron en pedir a los ciudadanos que se manifiesten de forma “ordenada, serena y contundente” para “responder de manera democrática al atropello impulsado por el Gobierno”. Así lo dijo Borja Sémper, portavoz del partido. Los populares lo harán de nuevo este domingo en 52 concentraciones simultáneas en todas las provincias españolas, según anunció Feijóo el lunes en la junta directiva nacional ante los barones y altos cargos del PP. El político gallego estará en la que se hará en la Puerta del Sol, en Madrid.

La mayoría de los barones, en privado, se felicitaron por el discurso del presidente de su partido por la necesidad de mostrar en la calle con concentraciones de protesta, no con mítines políticos, como hasta ahora, el rechazo a la medida de gracia que puede dar carpetazo judicial a todas las causas pendientes del 'procés'.

Vox y su necesidad de 'procés'

En el partido de Feijóo, un barón de los considerados moderados analiza la respuesta de la ultraderecha en la calle con un análisis a largo plazo. "Vox nació y creció con el 'procés'. Sin él no tienen tanto sentido. Nosotros tenemos que seguir con nuestro estilo y marcando la diferencia", propone. Este presidente autonómico admite, sin micrófonos delante, que la "desinflamación" que el Gobierno de coalición celebra que se ha producido en Catalunya tras la concesión de los indultos es un hecho. La reflexión, sin embargo, no la reconoce por ahora en público ningún alto cargo del PP, aunque Feijóo ha hecho movimientos de acercamiento a Junts, con "contactos indirectos" con la excusa de su investidura (fallida).

Feijóo quiere a todos el 18 en Madrid

El PP, en su comunicado de por la mañana, recuerda que el partido, además de las concentraciones de este domingo, 12, ha anunciado que participará en la manifestación contra la amnistía que varias organizaciones civiles han convocado para el 18 de noviembre en la plaza de Cibeles, en Madrid. Feijóo pidió este lunes a sus barones que vayan preparando los billetes para acudir.

Allí el político gallego coincidirá con Abascal aunque todavía no ha aclarado si cederá a una foto conjunta que puede recordar a aquella que Pablo Casado, Albert Rivera y Abascal se hicieron en febrero de 2019 contra Sánchez y su negociación con la Generalitat de Catalunya. En aquel entonces, la Moncloa había llegado a decir que aceptaría un "relator" para la mesa de partidos, aunque se desdijo días después.

Ahora, en el acuerdo PSOE y ERC conocido la semana pasada, ambas formaciones han acordado convocar otra mesa con representantes de ambos partidos y con una "persona de reconocido prestigio" que verifique las conversaciones.

Suscríbete para seguir leyendo