En el Senado

El PSOE se alía con ERC y Junts ante las críticas del PP a la amnistía

La portavoz de los socialistas, Eva Granados, ha dejado claro que su partido político está a favor de seguir con la negociación para lograr que Sánchez sea investido

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados.

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados. / PSOE SENADO

Miguel Ángel Rodríguez

La senadora del PNV Estefanía Beltrán de Heredia se ha subido a la tribuna de oradores del Senado. Se ha dirigido a la bancada del PP y les ha recordado que el éxito de la moción de censura que han presentado contra la negociación de la amnistía no es más que "la celebración de un marcador que viene escrito antes del partido". Y es cierto. La mayoría absoluta del PP le permite presentar iniciativas en el Cámara alta y aprobarlas sin necesidad de otros apoyos. Así, acaba resultando más interesante la respuesta del resto de grupos. Este martes, ERC y Junts han aprovechado para reclamar una ley de amnistía -la misma que el PP denunciaba- y el PSOE ha reivindicado el "diálogo" con estas formaciones.

Dos semanas después de que los populares reprobaran a Pedro Sánchez por su negociación con los partidos independentistas catalanes, este martes los conservadores han impulsado otro texto para dejar claro que esos contactos "perjudican seriamente y lesionan la dignidad de los españoles como ciudadanos libres e iguales". En concreto, la diputada del PP Luisa Fernanda Rudi ha criticado la "hipoteca a largo plazo" que firmó Sánchez con ERC y Junts en 2018 y ha denunciado que la amnistía supondría "suprimir uno de los tres poderes del Estado, que es el judicial".

Nada de esto ha servido para que los dos partidos independentistas catalanes hayan reclamado una ley de amnistía. La portavoz de ERCSara Bailac, ha recordado que su formación ha apostado por "la vía de la resolución del conflicto político por la vía del diálogo" y que para ello es necesaria la amnistía como "punto de partida". Más contundente ha sido su homólogo en Junts, Josep Lluís Cleries: "Hay que reparar la injusticia que el conflicto político ha generado. Una injusticia resultante del uso espurio y abusiva del sistema judicial que solo una medida legislativa, claraconcreta y que tiene que ser técnicamente indiscutible puede dejar atrás, como lo puede ser una amnistía".

Apuesta por el "diálogo"

La portavoz de los socialistas, Eva Granados, ha evitado mencionar la polémica iniciativa, pero sí ha dejado claro que el PSOE está a favor de seguir con la negociación para lograr que Sánchez sea investido presidente del Gobierno cuanto antes. "Decimos 'sí' al diálogo, a la convivencia y al progreso dentro de la Constitución", ha sentenciado tras criticar a los conservadores de esconderse "debajo de las banderas".

En lo que sí ha sido más clara es en sus ataques al PP por el uso que está haciendo del Senado. Además de las dos mociones aprobadas en dos plenos consecutivos, los populares han convocado este jueves una sesión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas para debatir sobre la amnistía. Granados ha denunciado que estos gestos suponen convertir el Senado en "una sala anexa de Génova" e "instrumentalizar" la Cámara. Lo mismo le han dicho los portavoces de EH Bildu o el PNV.