Siniestro del JK 5022 | Nuevo Aniversario

Un documental rememora la tragedia del vuelo de Spanair 15 años después

Movistar Plus estrena este martes una miniserie en la que se reconstruye el accidente de Barajas

Un documental rememora la tragedia del vuelo de Spanair 15 años después.

Un documental rememora la tragedia del vuelo de Spanair 15 años después.

R.A.D.

El próximo domingo se cumplen 15 años del trágico accidente del vuelo JK5022 de Spanair que tenía como destino Gran Canaria y que se estrelló al poco de despegar en el Aeropuerto de Barajas, provocando la muerte de 154 pasajeros y 18 heridos. En este aniversario no solo se recordará el siniestro aéreo como hacen todos los años los familiares de las víctimas, sino que también Movistar Plus estrena hoy una miniserie documental de tres capítulos titulada Vuelo JK5022. La tragedia de Spanair en la que, según la productora, se reconstruyen los hechos a partir de testimonios de víctimas, familiares y especialistas, además del material del sumario, informes de la comisión de investigación, transcripciones de la grabación de cabina del avión y los audios de los servicios de emergencias.

En el primer episodio, titulado El destino, se reproducen las transcripciones de la grabación de cabina e imágenes generadas por ordenador, a partir de las cuales se reconstruye segundo a segundo todo lo que pasó antes del momento del accidente y los momentos posteriores a la tragedia a través de los audios del sumario. En el segundo episodio –¿Nadie va a pagar por los míos?– se describe el trabajo de los técnicos de mantenimiento, la situación económica de la aerolínea, las presiones para cumplir con la puntualidad y por qué falló el Tows, la alarma que hubiera evitado el accidente. Y en el tercer capítulo –Poderoso caballero– tras una espera de diez años y el archivo de la causa, llega la esperanza de la comisión parlamentaria de investigación: los parlamentarios llaman a declarar a los responsables políticos, a los directivos del aeropuerto y a Boeing.

Dirigida por Alberto Puerta y producida por Secuoya, la miniserie desvela que un tripulante de cabina, el auxiliar de vuelo Gabriel Guerrero, cuestionó la reparación asegurando que era "un parche", pero el copiloto insistía en que "se puede hacer", en línea con el manual de vuelo del aparato.

El próximo domingo los familiares recordarán a las 154 víctimas en Gran Canaria y Madrid

En el documental, la asociación de víctimas presidida por Pilar Vera acusa a la comisión de investigación del accidente, dependiente del Ministerio de Fomento, de maniobras dilatorias –tardaron tres años en presentar sus conclusiones– y de ocultar información relevante que cuestionaba el papel jugado por la compañía aérea y por los constructores del avión.

La Audiencia Provincial de Madrid archivó la causa penal en 2012 tras reducir la responsabilidad del siniestro a únicamente los pilotos. Durante la comisión de investigación parlamentaria, creada en 2018 previa recogida de más de 60.000 firmas, se cuestionó que el juez priorizara el informe de CIAIAC, dependiente de Fomento, al del propio órgano pericial del juzgado, independiente. En su dictamen, aprobado en abril de 2021, la comisión parlamentaria consideró que pudo haber conductas negligentes de 18 personas, entre ellas responsables de Fomento, Aviación Civil y el Aeropuerto de Barajas, y recomendaba el envío de su informe a la Fiscalía para su análisis, pero ésta rechazó reabrir el caso.

Suscríbete para seguir leyendo