Guerra en Ucrania

Rusia dice que las tropas de Ucrania se están reagrupando tras 16 días de contraofensiva

El ministro ruso de Defensa Serguéi Shoigú señala que el Ejécrito ucraniano aún conserva la fuerza para más acciones ofensivas

Rusia dice que las tropas ucranianas se están reagrupando tras 16 días de contraofensiva

Rusia dice que las tropas ucranianas se están reagrupando tras 16 días de contraofensiva

EFE

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, aseguró este jueves que las tropas ucranianas "se están reagrupando" tras 16 días de contraofensiva en los frentes este y sur del país, aunque advirtió de que aún conservan la fuerza para más acciones ofensivas.

"Después de efectuar hostilidades activas durante los últimos 16 días, habiendo sufrido pérdidas significativas, el enemigo ha reducido su actividad y actualmente se está reagrupando", indicó en su informe al presidente ruso, Vladímir Putin, durante una reunión temática del Consejo de Seguridad.

"Naturalmente, el enemigo todavía tiene la fuerza para realizar más operaciones ofensivas, a pesar de la gran cantidad de pérdidas tanto en equipo como en personal", recalcó Shoigú.

"Nuevas acciones ofensivas"

Indicó que, por supuesto, Kiev "está realizando preparativos para nuevas acciones ofensivas", si bien Rusia también lo hace.

Poco antes Putin había instado a los miembros del Consejo de Seguridad a tener en cuenta objetivamente el potencial ofensivo de Ucrania a la hora de planificar la estrategia militar.

"Debemos partir del hecho de que el potencial ofensivo del enemigo no se ha agotado. Aún no se han activado varias reservas estratégicas, y les pido que tengan esto en cuenta al organizar el trabajo de combate. Tenemos que partir de las realidades", dijo a Shoigú y al secretario del Consejo de Seguridad Nikolái Pátrushev.

El jefe del Kremlin sostuvo no obstante que las reservas de movilización de personal de Ucrania no son ilimitadas, pese a que Occidente puede suministrar más armamento moderno y pese a que los aliados de Kiev "realmente decidieron luchar contra Rusia hasta el último ucraniano".

Más de 13.000 bajas ucranianas

Según Pátrushev, las Fuerzas Armadas ucranianas han perdido "más de 13.000 personas" durante la contraofensiva.

Shoigú recalcó que desde el inicio de la contraofensiva ucraniana, que fija en el 4 de junio, Rusia ha destruido 246 tanques.

Explicó que de los 81 tanques occidentales entregados a Ucrania trece han sido eliminados, al igual que 59 vehículos blindados de los aliados de Kiev y concretamente 18 Bradley estadounidenses.

"Teniendo en cuenta las pérdidas entendemos que la cantidad (de armamento occidental) que se entregará y ya se entregó a las Fuerzas Armadas de Ucrania no afectará significativamente a la conducción de las hostilidades", aseguró el titular de Defensa a Putin.

Estimó que este año se prevé la entrega de 250 tanques a Ucrania de parte de países occidentales, incluidos 120 Leopard de fabricación alemana y 13 Abrams estadounidenses.

Shoigú señaló que a finales de este mes se habrá formado una reserva para el Ejército y en "un futuro muy cercano" se completará la formación de un cuerpo de Ejército.

Explicó que cinco regimientos también están ya formados al 60 %.

Las formaciones de reserva recibirán en total 3.786 unidades de equipo bélico, aseguró.

El ministro sostuvo además ante Putin que el número de militares con contrato en las Fuerzas Armadas de Rusia han aumentado en 114.000 hasta el momento, y que se han reclutado además a 52.000 voluntarios.

"De media 1.336 personas firman un contrato al día, que supone de hecho un regimiento cada día", apuntó.

Shoigú asimismo aseguró al presidente ruso que actualmente "no hay ninguna necesidad urgente" para enviar a voluntarios a la zona de combate en Ucrania, ya que primero tienen que someterse a una formación seria, que se realiza en ocho campos de entrenamiento con ayuda de 645 instructores.