Carreteras

El Consell tramita de urgencia las expropiaciones para construir el nuevo cruce de Los Cazadores

Las obras salieron a licitación el pasado mes de abril pero la lista inicial de expropiación de bienes y terrenos se aprobó en mayo

Simulación digital de la futura rotonda del cruce de los Cazadores. | CIE

Simulación digital de la futura rotonda del cruce de los Cazadores. | CIE

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

El Consell de Ibiza ha publicado la lista inicial de bienes y derechos a expropiar para la construcción del nuevo acondicionamiento del cruce de Los Cazadores. El proyecto de modificación de este punto negro de las carreteras insulares quedó desierto en su primer intento de licitación y ahora el Consell está pendiente de una nueva publicación tras la revisión de precios, sin embargo, todavía no había llevado a cabo la expropiación de los terrenos que tendrá que ocupar el nuevo trazado.

En total es necesaria la expropiación de 17.233 metros cuadrados de suelo rústico, además de árboles, muros de pedra seca y algunos vallados y puertas de empresas que tienen sus almacenes en la zona. Ahora se abre un plazo de 15 días para que los afectados presenten las alegaciones que consideren oportunas.

En este procedimiento hay 25 parcelas afectadas, 21 de ellas son de particulares y las cuatro restantes son de empresas o administraciones.

Además, otros 4.000 metros de los propietarios de los alrededores estarán ocupados temporalmente durante la ejecución de las obras tanto para el acopio de materiales como para la maquinaria que sea necesario utilizar.

Los propietarios recibirán el justiprecio fijado por la administración para estas expropiaciones, que va desde los 5,36 euros el metro cuadrado de los terrenos improductivos hasta los 31,89 a los que se paga el metro de los terrenos rústicos destinados al cultivo de regadío.

La administración también abona el valor de las construcciones o instalaciones que tengan que ser retiradas o desplazadas para poder ejecutar las obras y los árboles que se deban talar. En total serán más de 300 los árboles retirados para poder ejecutar las obras y los justiprecios varían según la altura y el calibre del ejemplar. Un níspero o un algarrobo ronda los 80 euros, mientras que una palmera canaria de más de tres metros de altura se abona a 630 euros el ejemplar.

Nueva licitación

El conseller de Infraestructuras Viarias, Mariano Juan, explicó tras la declaración de la licitación de las obras como desierta, que la falta de ofertas se achacaba a la inflación. Es por ello que los servicios técnicos del Consell trabajan ahora en una nueva valoración del coste de los materiales para adaptar los precios a la realidad del mercado y poder sacar de nuevo el proyecto a licitación.

Desde el Consell de Ibiza han anunciado ya en dos ocasiones la puesta en marcha de las obras (en 2023 y 2024) sin que se llegaran a iniciar. Este cruce entre las carreteras EI200, EI300 y EI 631 es uno de los que acumula más accidentes de toda la isla.

El proyecto para mejorar la seguridad plantea la construcción de una rotonda de 80 metros de diámetro que canalizará todo el tráfico de estas tres vías. El proyecto prevé dos carriles de entrada y de salida para los vehículos que vienen desde Ibiza y desde Santa Eulària para poder absorber la mayor intensidad de tráfico de esta vía y un ramal directo en dirección a Sant Rafel y Sant Joan para reducir el tráfico en la glorieta.

Además se construirán viales de servicio para acceder a las propiedades que lindan con la carretera, nuevas paradas de autobús y un carril bici que conecta directamente con el Sendero Turístico de Labritja, que llega prácticamente al pueblo de Sant Joan.

Suscríbete para seguir leyendo